Carta de Estela Romero: Despedida de la Temporada

Nuestras queridas mariposas Monarca han dicho adiós a sus sitios de hibernación, emprendiendo su épico viaje hacia el norte.

 

Saludos,

La temporada de hibernación de nuestras increíbles mariposas Monarca llegó a su final a lo largo de la pasada semana y fin de semana y mientras comienzan su largo viaje al norte, la gente de la región concluimos que nuestras admirables Monarcas se comportaron diferente esta temporada. 

Las Monarca llegaron puntualmente a Sierra Chincua en Noviembre, se estableciero en el sitio “La Casa del Japonés” y se movieron tan solo unas semanas después al área de “El Llanito” e hibernaron ahí durante todo el invierno hasta su última partida durante toda la semana pasada. 

Esto significa que nuestras resilientes criaturas in este Santuario NO SE MOVIERON cuesta abajo al sitio de “El Tepozán” al subir las temperaturas donde el bosque y la maleza se vuelven más abundantes y los árboles las protegerían del sol quemante cayendo sobre ellas a esa altura, sino que decidieron salir directamente hacia el norte ignorando esta tradicional reubicación.

Tristemente, este año,  el verdor y la floración en Sierra Chincua se vió estresado y seco alrededor, lo que escasamente proporciona néctar para la colonia antes de partir. Podría ser que la nevada del Febrero pasado acompañada de intensas pero breves heladas que le precedieron y le siguieron a estos eventos invernales pudieran haber quemado parte de la maleza alrededor.

Por el otro lado, llamó la atención de los residentes así como de visitantes especialistas en conservación de Monarch Watch, que un importante número de la migración se observaron sorprendentemente más pequeñas que lo usual en ambos Santuarios, Sierra Chincua y El Rosario. 

Al dirigirnos al Santuario El Rosario, nos alivió siempre ver una atmósfera más verde y en floración, el apareamiento abundante y enormes Oyameles aún salpicados en color anaranjados y con llamativos racimos el Jueves 07 de Marzo, después de un par de semanas de haberse iniciado la salida masiva y gradual.

Este sería el último día que nosotros los visitantes veríamos la última parte de la colonia en El Rosario esta temporada. 

Las Monarcas efectuaron su última salida masiva la mañana siguiente, el Viernes 08 de Marzo alrededor de las 10 a.m. en una soleada mañana.  Una muy pequeña cantidad quedó para la tarde del Domingo 10 de Marzo.

La mortandad en ambos santuarios sucedió completamente normal y la recolección de etiquetas resultó en proporción equivalente a la migración que se reflejó esta temporada.  

Días antes, el Servicio Meterológico Nacional advirtió altas temperaturas para el estado de Michoacán, incluyendo a esta región de la Sierra Madre Oriental, lo que seguramente precipitó la partida de las Monarcas. 

El fenómeno Migratorio de nuestras valientes y resilientes joyas color naranja este invierno, impone nuevas cuestionantes para los nosotros como residentes, para la ciencia y para el mundo entero.  El cambio climático impone grandes retos a tan extraordinaria Migración.

La Tierra era de ellas, antes de pretender que fuera nuestra. 

Estela

Estela Romero is an environmental educator with Monarchs Across Georgia. Reporting from Angangueo, Michoacán, Estela Romero’s work is made possible by funding from Monarchs Across Georgia and the Monarch Butterfly Fund.

last cluster of monarch

Last Cluster

El Rosario Sanctuary, MBBR
sunset

Seasons End

El Rosario Sanctuary, MBBR