Carta de Ana Moreno: Aprendiendo sobre las aves de Macheros y el bosque de Cerro Pelón

 

Publicado: 05/12/2021

Toda mi vida he dicho que amo las mariposas monarcas y trabajo en JM Butterfly B&B como guía, al principio pensé que sabiendo solo de mariposas estaba bien, hasta que un día guiando a un grupo de turistas, uno de ellos me pregunto si sabía el nombre de un pájaro que cantaba en ese momento, yo respondí que No, pero había otro guía experto en aves con otro grupo, y le pregunté si él sabía el nombre de esa ave, él me dijo es un Trogon, sorprendida dije un ¿Tragón? (Comelón), y bueno con mucha pena me disculpe, posteriormente regresando al pueblo, busque en internet como era un Trogón, después de esa situación tan penosa decidí observar y aprender acerca de las aves que se encuentran en el bosque y en el pueblo.

Empecé por leer más, después ayudé a mi cuñada Ellen a poner en una guía las aves que algunos expertos habían observado en el lugar, y al estar buscando las imágenes de cada uno empecé a sentir más pasión por las aves que hay en el área. Así que decidí salir al bosque y tomar fotografías de cada pájaro que veía e intentar identificarlo, no es nada fácil pero cuando vienen los turistas que saben sobre aves, ellos nos dicen los nombres y así he podido aprender un poco más.

Recientemente participe en un taller sobre aves, impartido por el experto Mark Pretti, aprendimos sobre la importancia de las aves dentro del ecosistema, él estaba sorprendido por la cantidad de diferentes especies que había en la región, Mark dijo que la salud del bosque es buena. En los tres días de curso pudimos ver alrededor de unas 50 diferentes aves. Por mencionar algunos en el bosque vimos el Zorzalito Piquipardo (Russet Nightingale-Thrush), Chipe cejiblanco (Crescent-chested Warbler), Salton verdirayado (Green-striped Brushfinch), un mosquero (Tufted Flycatcher), entre otros. En el pueblo, pudimos ver en el jardín un Dominico cabecinegro (Black-headed Siskin), un picaflor (Cinnamon-belled Flowerpiercer) robando el néctar de los colibríes, pero sin duda alguna uno de los que más llamó mi atención fue el Ampelis Americano (Cedar Waxwing).

Anteriormente había visto parvadas de Ampelis Americanos pararse en los encinos de nuestra propiedad, y siempre pensaba ¡oh voy a verlos con los binoculares! y todo el tiempo olvidaba hacerlo, hasta que finalmente el día del taller pude verlos y le dije a toda mi familia “deben ir todos a ver estos pajaritos están muy bonitos.”

De alguna forma, pensaba en que otros años había visto este tipo de pajaros, pero ya hacía dos o tres temporadas que no regresaban, hasta este año que volvieron, en el momento del taller había unos 500 de ellos volando siempre en el pueblo o comiendo capulines, parece que ahora solo hay unos 50 de los ampelis americanos, los otros ya han emigrado al norte, espero que el siguienteaño regresen.

Después del taller de aves me siento más segura para identificar algunas aves, espero aprenderaún más acerca de todas las aves que se encuentran en el área, siempre estoy tratando de tomarfotografías de ellas, pero tengo que reconocer que no es nada fácil.

Leer la carta Ana Moreno en inglés»