Back to update.

La tarera y el internet en nuestra vida
(English/Español)

13 de october de 2011

Queridos amigos:

Es imposible imaginar a una mariposa Monarca acercándose aquí ahora. Tenemos días fríos, nublados y mojados debido a los dos últimos huracanes que están golpeando la costa del Pacífico Mexicano; aunque se acerca la temporada de mariposas, continúa lloviendo.

Hoy queremos mostrarles cómo nuestros niños pasan parte de las tardes. Todas las escuelas de turno matutino comienzan a las 8:30 a.m. y terminana a la 1:00 p.m. Los niños se van a casa y comen con su familia alrededor de las 3 p.m. Casi siempre tienen tarea que hacer, cosa que no los hace muy felices. Después de la comida, generalmente van al centro del pueblo a comprar material para continuar sus actividades extra-escolares.

La mayoría de los niños en los grados iniciales de primaria no necesitan internet para hacer sus tareas, más bien realizan actividades en sus libros escolares en casa. Sin embargo, la mayoría de los niños en grados superiores de primaria en nuestro pequeño poblado necesitan accesar a internet para hacer sus tareas de manera completa.

Puesto que una parte importante de nuestra población en la región no tiene acceso a servicio de internet en casa, es muy común para quienes vivimos en pequeños poblados ir a servicios públicos en red. Estos lugares se volvieron muy populares en los últimos años; los niños pueden obtener información para completar sus trabajos escolares, y por supuesto, pueden grabar música y saber de sus actores y cantantes favoritos! Pagamos ocho pesos por hora, es decir tres cuartos de dolar. Como podrán saber, nuestro sistema de educación pública no incluye servicio de internet en los niveles de educación primaria y secundaria.

El permitirles a nuestros niños conectarse a internet es algo que los maestros, pero principalmente los padres vigilamos de cerca. Algunos niños que cuentan con servicio de internet en sus casas pueden usarlo exclusivamente para asuntos relacionados con sus tareas. Se les permite conectarse para divertirse alrededor de una hora una vez que han terminado sus quehaceres escolares. Estos asuntos no son fáciles de acordar entre padres e hijos!. Existen algunos casos en familias muy tradicionales quienes han decidido no instalar intenet en casa para sus hijos debido a la forma negativa en que éste influye en la dedicación de los niños en sus estudios y la forma en que tiende a distorsionar nuestro lenguaje y nuestras tradiciones.

Nos preguntamos, ¿qué piensan ustedes acerca de llevar tarea a casa?, ¿les limitan a ustedes el tiempo en internet también?.

Hasta la próxima semana y les mandamos un saludo desde nuestro frío y mojado Angangueo!

Su reportera local,

María Estela Romero
Angangueo, Michoacán.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo se localiza entre las montañas, cerca de los principales santuarios de Mariposas Monarca. Los Santuarios de las Monarca se localizan en el centro de México. Puedes ubicar/encontrar a Angangueo en éste mapa?

Estela, with her mother Lolita, and daughter Emilia.

Estela Romero reporta desde Angangueo.

Students in Angangueo, Mexico

Después de la comida, generalmente van al centro del pueblo...

Students in Angangueo, Mexico

Los servicios públicos en red en Angangueo.

Students in Angangueo, Mexico

Weather map of Mexico

Los dos últimos huracanes que están golpeando la costa del Pacífico Mexicano.