Back to News Update

Comienza el Monitoreo de las Mariposas Monarca
(English/Español)

8 de octubre de 2012

Queridos amigos:

Jocelyn y Roberto Jiménez viven en la parte alta de Angangueo, en una montaña conocida como "El Cerrito". Cuando las Monarca llegan con nosotros, ésta es el área donde se ven por primera vez.

Ayer por la tarde, Jocelyn y Roberto me recibieron en su casa para pedir permiso a su mamá de que me acompañen a monitorear la llegada de las mariposas durante los próximos días.

Fuimos juntos a buscar la posible presencia de Monarcas por todo el Cerrito esta tarde; mientras caminábamos, nos dimos cuenta de qué tupido y verde lucen nuestras montañas después de una buena temporada de lluvias está terminando justo ahora. Esperamos que nuestros bosques hayan almacenado la humedad suficiente para contrarrestar la época de sequía, que se anuncia severa por parte de nuestra información oficial del clima.

Generalmente nuestra época de sequía va desde Novimbre hasta Mayo, y puesto que las Monarca están aquí durante este tiempo, la humedad en nuestros bosques es determinante para ellas.

Después de una larga caminata no vimos rastro de una sola Monarca, por lo tanto, Jocelyn y Roberto marcaron cero en el eje de las "x" en la gráfica de registro. Éste es nuestro primer registro de monitoreo oficial de la temporada para todos ustedes en el Norte y para nosotros que estamos ansiosos de ver llegar las primeras Monarca!

Hasta la próxima semana!

Su reportera local,

Estela Romero
Angangueo, Michoacán
Con Jocelyn y Roberto Jiménez Reyes
Encargados de Monitoreo de este año.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Al pie de los dos Santuarios más grandes de Mariposas Monarca

Doce sitios de hibenación
La Región Montañosa del Centro de México donde hibernan las Monarca.

 

Monitoring the monarchs' arrival in Mexico
Jocelyn y Roberto

Jocelyn and RobertoLa casa de la familia

Jocelyn and RobertoEn busca de monarcas

Monitoring the monarchs' arrival in MexicoRegistrando
la información

Monitoring the monarchs' arrival in MexicoGráfica de Monitoreo