Back to News Update

Aun No Se Ven Monarcas
(English/Español)

15 de octubre de 2012

Estimados Amigos:
Con hermosos días soleados, casi podemos oler la presencia de las Monarca. Cada tarde, Jocelyn, Roberto y yo checamos alguna posible señal de llegada de las Monarca a nuestra región. Hoy, llenamos la gráfica con nuestras observaciones de la semana para ustedes. Ninguna Monarca aún!, pero esperamos ver las primeras mariposas en cualquier día de los que restan del mes, pues ya deben estarse acercando a nuestra región. Estamos ansiosos de verlas!!!

Un día en la vida de Jocelyn y Roberto
Como lo comentamos en nuestro último reporte, Jocelyn y Roberto viven en el área de El Cerrito, éste punto estratégico donde las Monarca anuncian su llegada antes de entrar a sus Santuarios. Hoy, les hableré de un día típico en su vida. Jocelyn y Roberto comienzan su día levantándose a las 6:30 de la mañana. Aunque hay una escuela primaria en su comunidad, ellos asisten a una escuela en el centro de Angangueo, puesto que su mamá y su papá trabajan ahí.

Cada mañana al levantarse se visten rápidamente, se lavan sus dientes y sus manos. Nuestros niños generalemnte toman el baño la tarde anterior, pues los baños en nuestras casas se localizan generalmente por fuera y a varios metros lejos de la recámara, por lo que tomar un baño por la mañana tan frías sería tremendo.

El desayuno típico Mexicano para muchos niños puede consistir en un huevo con un poco de frijoles acompañado con una ó dos tortillas y un poco de leche ó té. Sin embargo para Jocelyn y Roberto un vaso de leche y pan son suficientes para ellos, pues las siete de la mañana es muy temprano para desear más que éso.

Después de éste ligero desayuno se apresuran hacia la carretera, donde la camioneta de un vecino se ofrece como transporte para algunos niño de la comunidad que asisten a la escuela en el centro del pueblo. Mamá y papá pagan diez pesos por el pasaje de los dos. La escuela comienza a las 8:30 a.m. y a Jocelyn y Roberto se les reconoce entre los niños más puntuales de toda la escuela.

A la hora del recreo, Jocelyn y Roberto se sienten con mucha apetito y sed y disfrutan de un delicioso almuerzo que consiste hoy de un taco relleno de papa, una bebida fresca por lo cuál pagan tres pesos respectivamente y por último un dulce por un precio equivalente. Todo esto lo prepara lo vende un grupo de mamás de los alumnos mismos. Media hora de recreo no parece suficiente para jugar y comer!

Las clases terminan a las 1:00 p.m. Durante éstos días cuando Jocelyn y Roberto regresan de la escuela, salimos los tres en busca de mariposas. La próxima semana compartiremos más de la vida en nuestra localidad y de cualquier avistamiento de las Monarca!!!.

Su reportera local,

Estela Romero,
Angangueo, Michoacán, México

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.

 

Mirando al ciel

Llenando la gráfica

Cero monarcas

Desayuno muy temprano


Saliendo de casa

Leyendo con los vecinos

La escuela en Angangueo


Tacos


Sweet Treats