Back to News Update

Massive Arrival of Monarchs Has Begun!
(English/Español)

5 de noviembre de 2012

Queridos amigos:
Desde el pasado 30 de Octubre hasta hoy, hemos tenido temperaturas frías y lluviosas, pues hemos estado hasta a 5 grados centígrados e incluso tuvimos una tormenta de granizo.

Nuestras visitas a "El Cerrito" han sido muy frustrantes. Como la gráfica muestra, Jocelyn, Roberto y yo hemos visto menos y menos mariposas Monarca desde el "día pico" el pasado 29 de Octubre. Dónde se han escondido las Monarca que ya llegaron?. No lo sabemos. El día de hoy vimos SOLAMENTE UNA MARIPOSA MONARCA volando en el cielo oscuro y gris.

Una vez que pase esta ola fría, continuaremos con nuestro monitoreo esperando que los cientos de Monarcas que ya habíamos visto, salgan nuevamente a cubrir el cielo y a confirmar que su llegada es oficial y que aún continúa.

UN DIA DE MUERTOS ESPECIAL EN ANGANGUEO.

Como sabrán, una de las tradiciones ancestrales más importantes a celebrarse en México, es el Día de Muertos, por lo que éste 1o. de Noviembre, Jocelyn, Roberto y yo colocamos nuestra ofrenda al pie de la tumba de los cientos de miles de Monarcas que murieron congeladas durante la terrible tormenta de granizo y las bajas temperaturas de Enero de 2002, hace ya casi diez años.

Preparamos nuestra ofrenda para ellas decorando su tumba con la fotografía de la urna de barro que contenía algunas de ellas, dos árboles de Oyamel como su elemento primordial para sobrevivir en nuestra región, un ramo de flores de Zempatzúchitl, la flor de amarillo intenso, obligada y exclusiva para ésta celebración, así como la típica flor púrpura para éste propósito, colocada del lado opuesto; después, un jarro de agua, fruta cristalizada hecha en nuestra localidad, las calaveras como símbolo de la muerte y al rededor de la tumba papel de china en los colores típicos para esta ocasión.

Nuestras familias y nosotros nos invadimos de un sentimiento de inmenso respeto hacia la naturaleza y de responsabilidad en cuanto a la fragilidad de la vida de las Monarca, mientras preparábamos nuestra sencilla pero muy honrosa ofrenda proveniente de las pequeñas manos de Jocelyn y Roberto, representando a todas las manos de los niños Canadienses, Estadounidenses y Mexicanos.

Nuestros ancestros indígenas celebraban cuando una persona moría, asegurando que el alma de los muertos pasaba a una dimensión que sería un mejor lugar para continuar viviendo que el nuestro. Diferentes civilizaciones en el mundo rinden tributo a la muerte como un proceso más bien trágico y final de la vida humana. En méxico, nuestros ancestros manifestaban más bien cierto regocijo el hecho de que muriera un ser querido; en su creencia no existía el concepto de cielo e infierno, simplemente sabían que le hecho de morir significaba partir a una dimensión de completa calma y felicidad.

Por lo tanto, en vez de ver la muerte como un evento trágico en nuestras vidas, nuestros antepasados indígenas ESPERABAN por ella. Por lo tanto y como un signo de conección permanente con nuestros seres queridos ya ausentes, nuestos antepasados Purépechas sostenían que la llegada de las mariposas Monarca los días 1o. y 2o. de cada Noviembre, significaba la visita de las almas de nuestros muertos, lo cuál merecía una gran fiesta y regocijo, tanto en sus tumbas como en nuestras casas, preparando la comida, tocando la música y colocando los objetos más gustados por ellos cuando aún estaban físicamente con nosotros.

Jocelyn, Roberto y su reportera local, Estela Romero Angangueo, Michoacán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.