Back to Update

Angangueo monitoreando las Monarca
(English/Español)

10 de octubre de 2013

Queridos amigos,
En menos de un mes las Monarca deberán estar llegando con nosotros. Mientras tanto estaremos ansiosos mirando al cielo buscando las primeras en llegar. Nos hace muy felices ser los portadores para anunciar su llegada Oficial a nuestra región donde se encuentran los dos Santuarios más grandes: El Rosario y Chincua.

Permítanme presentarles a nuestros niños Monitoreadores Oficiales ésta temporada: José Alberto (12 años), Rosa Isela (10 años), Javier (10 años)—éstos dos últimos son cuates—y Erika (8 años).

Como pueden ver, nuestros cuatro amigos éste año les dan la bienvenida señalando su nueva casa después de las inundaciones de 2010 en nuestro pueblo. La familia lo perdió todo, pues vivían en un cerro/montaña con mucha pendiente donde ocurrió uno de los deslaves más fuertes. Su casa fué terriblemente dañada --pero afortunadamente no desapareció-- por lo que lograron sobrevivir. Ahora ellos viven en el "Barrio Sustentable Monarca" donde se construyeron alrededor de 400 casas por el Gobierno del Estado para las familias afectadas.

Este fraccionamiento se encuentra a tan sólo 1 kilómetro justo junto a "El Cerrito", el lugar donde ellos estarán monitoreando la llegada de las Monarca. Una vez que llegamos ahí, comenzamos a mirar al cielo en caso de que alguna Monarca temprana apareciera, pero ni señal de ellas aún. Al principio los niños me gritaban emocionados asegurándome que habían encontrado varias!. Para su desilusión, les expliqué que ésas mariposas eran Viceroy y que se confunden muy frecuentemente con las Monarca.

Aunque aún no hay mariposas Monarca, todo el ambiente y el clima huelen ya a "tiempo de Monarcas" en nuestro pueblo. Tenemos aún las últimas lluvias intensas de la temporada. Tuvimos una temporada muy fuerte de lluvias éste año. --no vista en los últimos diez años-- que nos mantuvo alertas de deslaves e inundaciones, que afortunadamente no ocurrieron. Como podrán haber visto en televisión ó internet, nuestro vecino estado de Guerrero sufrió un desastre exponencial comparado con el nuestro hace cuatro años.

Exhaustos, como estábamos, después de caminar en el bosque buscando Monarcas, colocamos nuestra mesa de Día de Campo y disfrutamos nuestros bocadillos, consistentes en Tacos de Pollo Adobado que preparamos nosotros mismos. No teníamos suficiente adobado preparado (un tipo de chile que cubre la carne misma), por lo que agragamos un poco de chiles en vinagre muy picantes, como pueden ver.

Mientras almorzábamos, les expliqué el ciclo de vida de las mariposas Monarca, a lo que abrían sus ojos enormes --puesto que sus bocas estaban todo el tiempo llenas--, pero una vez que pudieron abrir sus bocas, me hicieron preguntas muy interesantes, tales como:

¿Que comen?
¿Duermen?
¿Cómo sabe la nueva generación dónde estan nuestros Santuarios para llegar a ellos?

A lo que, desee que sus bocas hubieran permanecido llenas, puesto que sus preguntas eran realmente inteligentes y tenaces!

"Esperamos ansiosos a que lleguen las Monarca", --Erika, la más pequeña dijo-- "porque vendemos con más facilidad algunos manojos de Té de Monte que juntamos para vender --cuando no es temporada de hongos-- a los turistas en el pueblo.

"Me gustaría incluirme como guía de turista en los Santuarios", --dijo José Alberto--, sin embargo, puesto que mi papá no es Ejidatario, nosotros como hijos no tenemos derecho a trabajar ahí. Tendríamos una buena oportunidad para ganar un poco más de dinero". Parecía entender inteligentemente y muy bien el concepto de ser un Ejidario a su muy temprana edad.

Finalmente se llenó el mapa después que reflexionamos acerca de la representación gráfica de nuestro monitoreo durante las semanas siguientes.

Terminamos nuestro día encontrándonos con sus padres en la Plaza Principal en el centro del Pueblo, donde tomamos la foto familiar: Sandra, la madre, 32 años y Javier el padre de 40 años y sus cuatro hijos.

La próxima semana, además de monitorear, queremos que todos los estudiantes y maestros Norteamericanos y Canadienses nos acompañen a conocer un poco más de la vida de nuestros cuatro guías Monitoreadores Oficiales enfocándonos especialmente en su vida escolar, el cuál es también un aspecto más de la vida escolar en Angangueo después de los eventos del 2010.

Hasta entonces,

Estela Romero
Reportera Local
Angangueo, Michocán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Angangueo se encuentra entre las montañas donde se localizan los Santuarios más grandes de mariposas Monarca.
La Región
La región montañosa del Centro de México, donde las Monarca hivernan cada año.
Monarch sanctuary region of Mexico
Señalando nuestra casa
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Buscando mariposas monarca
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Almorzando en nuestro Día de Campo
Monarch sanctuary region of Mexico
 
Monarch sanctuary region of Mexico
El inicio de nuestro mapa
Monarch sanctuary region of Mexico
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Viajando en el carro de Estela
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Presentación de nuestra familia