Back to Update

Vigilando a las Monarca
(English/Español)

17 de octubre de 2013

Queridos amigos,
La temporada de lluvias ha terminado para nosotros. De ahora en adelante, tendremos un cielo azul intenso, pero gradualmente tendremos mañanas y noches más y más frías. Las Golondrinas se han ido definitivamente junto con la temporada de lluvias. Sus nidos están totalmente vacíos ahora --una señal inconfundible de que el tiempo de Monarcas se acerca.

El día de hoy, nuestros Monitoreadores Oficiales, José Alberto, Rosa Isela, Javier, Erika y yo, nos citamos para vernos en su escuela. Ahí llegué, y tuve la fortuna de que sus maestros me dieran permiso para tomar algunas fotografías de su vida escolar para ustedes.

Recuerden que nuestros amigos y sus Padres viven ahora en el "Barrio Sustentable Monarca". Apenas se abrieron un Jardín de Niños y una Primaria en Agosto pasado después de largos y complicados procedimientos gubernamentales para proporcionar educación para los niños de aquellas familias severamente afectadas en las inundaciones del 2010. Hasta antes de ésta fecha, éstos casi 150 niños asistían a la escuela bajo condiciones muy irregulares y dependiendo de las posibilidades de sus padres para mandarlos a diferentes escuelas de la población, pues su vida aún no se encontraba ni financieramente ni emocionalmente estable y los servicios públicos tales como el agua, electricidad, caminos y transporte tampoco eran regulares.

Salimos directamente de la escuela para hacer una larga y placentera caminata al rededor de "El Cerrito" bucando la señal de alguna Monarca. "El Cerrito", a tan sólo algunos cientos de metros de su casa, es donde las Monarca hacen su último descanso antes de llegar a sus dos Santuarios principales cerca de nuestra población.

La mayoría de los niños que sabían a dónde íbamos en ése momento nos preguntó asombrado:

"¿De verdad esperan ver mariposas ahora?"

Nosotros respondimos con entusiasmo, "¿Porqué no? Los tiempos son impredecibles hoy en día y queremos ser los primeros en informar a nuestros amigos de los Estados Unidos y Canadá de su llegada oficial a sus Santuarios."

Ellos asintieron con su cabeza sin decir palabra, como juzgándonos tontos con un ligero brillo de burla en sus ojos sabiendo que no tendríamos suerte y felices de saber que caminaríamos hasta sentirnos exhaustos. Así fué. NINGUNA MONARCA AÚN.

Exhaustos y decepcionados, regresamos a casa sin sentirnos realmente entusiasmados de llenar nuestra Gráfica de Monitoreo con un reporte en ceros ésta semana:

"Estela, tú registra el cero por nosotros. Estamos demasiado cansados y decepcionados como para reportar nuestra fallida expedición el día de hoy".

"Las Monarca no deben tardar en aparecer," nos aseguramos unos a otros, sin confesar nuestro verdadero y profundo deseo de ver, en tan sólo unos días, la diferencia en el brillo de los ojos de ésos niños en la escuela, mientras difícilmente podíamos levantar nuestros porpios brazos para decirnos adiós, pero firmemente convencidos de que quizás la próxima semana podría ser...

Hasta la próxima semana,

Estela Romero
Reportera Local
Angangueo, Michocán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Angangueo se encuentra entre las montañas donde se localizan los Santuarios más grandes de mariposas Monarca.
La Región
La región montañosa del Centro de México, donde las Monarca hivernan cada año.
Monarch sanctuary region of Mexico
Monitoreadores Oficiales
Nos encontramos en la escuela del "Barrio Sustentable Monarca," justo junto a "El Cerrito," con una hermosa vista hacia nuestro empapado Angangueo, donde de vez en cuando el arcoiris brillante decora su panorámica de impresionante pendiente pronunciada.
 
Monarch sanctuary region of Mexico

Gráfica de monitoreo
Exhaustos y decepcionados, regresamos a casa sin entusiasmo para llenar nuestra Gráfica de Monitoreo con un reporte en ceros ésta semana.

 

Vida escolar
Monarch sanctuary region of Mexico
Las clases comienzan a las 2 de la tarde y terminan a las 5:30. A los salones aún les falta un poco de mobiliario y de accesorios, pero están listos para los maestros y los niños.
Monarch sanctuary region of Mexico
Los nuevos pizarrones blancos están llenos de trabajo por hacer!
Monarch sanctuary region of Mexico
Rosa Isela está asegurándose de su conteo de números
Hora de recreo
Monarch sanctuary region of Mexico
Durante el descanso del trabajo de aulas, las niñas compran dulces y los niños juegan canicas. Hay vida escolar normal en el Barrio Sustentable Monarca.
Monarch sanctuary region of Mexico