Back to Update

Monarchs Should Indeed be Nearby...
(English/Español)

24 de octubre de 2013

Queridos amigos,
Un par de veces ésta semana, salimos en busca de Mariposas en los alrededores de Angangueo. José Alberto, Rosa Isela, Erika, Javier y Yo iniciamos nuestra expedición manejando el ahora clásico VW por el pueblo.

Nuestros resultados: Bosques empapados con árboles vacíos. No hay aún ninguna Monarca en ellos, pero aunque no lo podemos asegurar cien por ciento, nuestro sexto sentido como nativos de ésta Tierra Hospitalaria para las Monarca nos dice que ya se acercan sigilosamente, pues todo al rededor simplemente se siente, se huele a ello. Toda la gente siente y habla de lo mismo.

Nuestra gráfica representadora de la llegada de las Monarca ésta semana, la cuál llenamos dentro de nuestro VW debido a la intensa lluvia: C E R O .

Para nuestra suerte y nuestra gran necesidad de aliviar el hambre y la sed de nuestro cuerpos mojados, nos encontramos una de las camionetas que venden nuestro típico, delicioso y calientito pan en nuestro pueblo y sus alrededores. Corrimos hacia ella y le ofrecí a mis colegas escoger todas las piezas que desearan para merendarlo en casa con sus padres.

Para nosotros, una pieza de pan blanco sólo cuesta dos pesos y una pieza de pan dulce cuesta 3 pesos. En ninguna de nuestras grandes ciudades se pagaría tan poco. En las grandes ciudades una pieza de pan cuesta de 6 a incluso 12 ó 15 pesos. Tenemos un nombre para cada pieza de pan: Conchas, Moños, Pelucas, Tortugas, Besos, Corbatas, Moños, Nueces, Bigotes, Bisquets, Chilindrinas y muchas, muchas más. Ver el canasto en la foto con la gran variedad.

Sin embargo, para ésta época del año, nada es mejor que nuestro delicioso "Pan de Muerto". En todo México, --desde el establecimiento más pequeño en los pueblos a la panaderías más lujosas en la ciudad de México--, encontraremos varias semanas antes del "Día de Muertos" las grandes y redondas piezas de Pan de Muerto. Todas las panaderías del país reducen significativamente su producción de pan ordinario durante éstos días, puesto que todas las familias Mexicanas consumimos "Pan de Muerto", cuyo sabor es único y exclusivo en ésta época del año.

El costo de un Pan de Muerto va de los 7 pesos (precio en Angangueo), a 20, 30 y 50 pesos (en las panaderías más sofisticadas en una ciudad grande). La fotografía muestra las dos formas típicas del Pan de Muerto en Angangueo:

1. La típica Corona con las formas de huesos humanos, la cuál se vende por todo nuestro país en éstos días.

2. Las piezas más pequeñas representando un cuerpo de un "Muerto" con sus brazos cruzados al frente, el cuál es una forma típica de éste en Angangueo que muchísimos años hasta donde mi familia y yo podemos recordar.

Mientras tanto, continuaremos esperando a las Monarca y les reportaremos más novedades la próxima semana.

Calurosos saludos,

José Alberto, Rosa Isela, Erika, Javier and Estela
Monitores Oficiales y Reportera Locale para Journey North Angangueo, Michoacán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Located in the mountains near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.
Monarch sanctuary region of Mexico
Registrando dentro del Volkswagen
Monarch sanctuary region of Mexico
La camioneta del Pan
Typical Mexican Breads
Pan típico Mexicano
Monarch sanctuary region of Mexico
Dos clases de Pan de Muerto
Monarch sanctuary region of Mexico
C E R O Monarcas
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Buscando monarcas