Back to Update

¡Los monarcas llegarán en cualquier momento!
(English/Español)

27 de Octubre de 2013

Estimados amigos,
Nos encontramos ahora simplemente cruzando nuestro dedos sabiendo que en cualquier momento aparecerán las Monarca. Esto es ya tan sólo cuestión de minutos, si no es que de horas!

El clima es el típico de finales de Octubre, con días muy soleados pero aún con lluvias aisladas por las tardes.

Este fin de semana hemos estado recorriendo el área haciendo diferentes observaciones y hemos parado en dos puntos principales:

El primero, a la entrada de "Arroyo Hondo" uno de los lugares más probables donde las Monarca podrían estacionarse y formar una colonia además del Santuario de Chincua.

De ahí, manejamos cruzando Angangueo y checamos por todo lo largo del río que proviene del área de "El Rosario" donde se encuentra el otro Santuario. Este es un punto clave para observar a las Monarca camino a su destino final cuando llegan a Angangueo, puesto que el río es su ruta hacia arriba a lo largo del cuál beben agua justo antes de llegar al Santuario de "El Rosario". La temporada de lluvias ha sido tan abundante éste año, que será muy interesante observar cómo las Monarca osarán pararse en la fuerte corriente de agua en nuestros ríos en éste momento.

Ningúna Monarca aún...

Después de nuestra exhaustiva expedición nuevamente el día de hoy, terminamos en la casa de la familia Romero hambrientos, sedientos e implorando un buen desayuno. Mientras Erika y Rosa Isela corrieron a comprar las tortillas al mercado y José Alberto y Javier prepararon agua de Limón con Guayaba, Estela preparó medio kilo de huevos y un poco de chocolate caliente. Nuestros tacos de huevo suaves con tortillas calientitas se acompañaron de chiles en vinagre super-picantes.

"Buen Provecho!" --nos deseamos unos a otros-- mientras que los próximos minutos no pudimos dirigirnos palabra!

Por la tarde, nos encontramos nuevamente para un último y muy corto recorrido. En ésta ocasión un muy buen y conocido amigo, Aldo Aguilar, se encontraba también yendo para "El Cerrito" donde vive con su familia. Nos señaló hacia el rumbo de su casa y respondió a nuestra pregunta diciendo:

"Estelita, no deben tardar en llegar. Pasaré a la tienda de su familia camino a la escuela y le avisaré el momento en el que yo vea llegar las primeras!" prometió.

Por nuestra parte, si no paramos cruzando nuestros dedos de ésta forma se nos aflojarán de nuestras propias manos!

Las Monarca deben estar ya en algún punto muy cercano a nuestras montañas!

Until then,

José Alberto, Rosa Isela, Erika, Javier y Estela. Monitoreadores Oficiales de Journey North.
Angangueo, Michocán, México.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Located in the mountains near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.
Monarch sanctuary region of Mexico
Aún no hay Monarcas!
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Revisión cerca de los arroyos
Monarch sanctuary region of Mexico
Aldo ofrece contribuir
Monarch sanctuary region of Mexico
Buen provecho!