Back to Update

Dia de Los Muertos en Angangueo
(English/Español)

7 de noviembre de 2013

Estimados amigos,

Como cada año, desde los tiempos de nuestros Ancestros, hemos celebrado en todo México el "Día de Muertos" el 2 de Noviembre. Nosotros recordamos a nuestros familiares muertos durante éstos días como un símbolo de conección permanente con ellos. Nuestros ancestros nos aseguraban que las Monarca que llegaban al mismo tiempo del año eran las almas de nuestros seres queridos ya muertos a quienes esperábamos. En casa y en sus tumbas nosotros servimos comida con regocijo y fiesta y colocamos los objetos que simbolizan los aspectos de la vida que ellos disfrutaban más.

Como ustedes saben, en Enero de 2002 hubo una tormenta de granizo muy fuerte que mató a un poco más de un 80% de las Monarca aquí. Decidimos hacer una ofrenda tradicional Mexicana a las Monarca como una manera de rendir homenaje a su muerte aquel año histórico. Un par de días antes, José Alberto, Rosa Isela, Erika, Javier y yo planeamos la organización de la ofrenda. He aquí lo que escojimos:

Papel Picado
El típico y colorido Papel Picado es el tipo de papel que es una decoración exclusiva para las ofrendas. Se vende solamente durante éstos días del año.

Zempatzúchitl
El intenso y anaranjado Zempatzúchitl es la flor tradicional éste día en todos los Cementerios. La gente dice que su color y fragancia guía a las Almas a casa.

Velas
Las velas también ayudan a las almas a llegar al lugar de adoración y después a regresar al cielo (ó al inframundo). Las velas significan luz, esperanza y fé.

Comida
Tenemos pan típico de éste día, tamales, agua y fruta en dulce hecha de manera artesanal en nuestra localidad.

Foto
Las fotos le dan realce e intensidad al recuerdo de nuestros muertos. Véase la foto de la histórica urna/olla decorada que contiene una muestra de las Monarca muertas entonces... y una representación gráfica de su vida como el origen de sus existencia.

Esta es tan sólo una proporción simbólica de lo que contiene una verdadera y típica Ofrenda Mexicana. Una vez que prendimos las velas realizamos una muy solemne ceremonia y rezamos. Los cinco de nosotros reflexionamos acerca del reto de supervivencia para las Monarca, directamente relacionado con la conservación de su habitat.

Saludos a todos ustedes desde éste ambiente y momento ancestral en todo México y en Angangueo.

Hasta entonces,

José Alberto, Rosa Isela, Erika, Javier and Estela.
Angangueo, Michocán, México

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
Located in the mountains near the two largest monarch sanctuaries.
Monarch Wintering Sites
The region in central México where monarchs overwinter.

 

Monarch sanctuary region of Mexico
 
Monarch sanctuary region of Mexico
Monarch sanctuary region of Mexico
 
Monarch sanctuary region of Mexico
 
Monarch sanctuary region of Mexico