Queridos amigos del norte:
Apenas podemos creer que una nueva temporada de Mariposas Monarca está a punto de comenzar!
Hace tan sólo unas semanas, me sorprendió que los niños que fueron nuestros monitoreadores oficiales el pasado Otoño — Rosita, Javier, Erika y José Alberto — me visitaron para decirme:
"Estelita, podemos comenzar a prepararnos para dar la bienvenida a las Monarcas? Podríamos tener nuevamente nosotros cuatro la oportunidad de monitorear ésta temporada nuevamente para nuestros amigos del Norte? Tú sabe, nacimos y crecimos en éstos que son nuestros bosques y que sabemos mucho sobre ellos. Nos encantó aprender tanto acerca de las Monarca la temporada pasada y al mismo tiempo nos sentimos tan orgullosos de presumir nuestra tierra a nuestros compañeros Canadienses y Norte-Americanos."
Mi corazón quedó atrapado ante sus caras y su entusiasmo. Me convencí inmediatamente de que ellos tenían nuevamente que tomar éste papel tan importante.
Unos días después, salimos a las calles mojadas en mi Volkswagen llamado "Rocinante", y nos dirigimos hacia "El Cerrito". El pequeño bosque en ésta loma en la cima de nuestro pueblo es donde vemos primero a las Monarca. Es un sitio muy importante donde hacen su último descanso antes de escoger a uno de los dos Santuarios cercanos, ya sea Sierra Chincua ó El Rosario.
Nos aproximamos silenciosamente con nuestra cámara y nuestro mapa de monitoreo en las manos preparados para registrar el gran momento de la llegada de las Mariposas para ustedes, amigos Canadienses y Norteamericanos.
"Nooo!, como pueden imaginar encontrar Monarcas ahora? Imposible! Todavía son días son días muy mojados, muy nublados y lluviosos en nuestra región para que lleguen las Monarca. No, no van a encontrar nada", dijeron los tres niños estudiantes que se dirigían a casa después de su turno vespertino de clases en la escuela.
Continuamos adentrándonos dentro del bosque de El Cerrito, de la manera más cuidadosa posible en caso de que una Monarca pudiera sorprendernos. Pronto nos percatamos de que era demasiado pronto para ello. Encontrar a una Monarca en éstos días de Octubre volvería locos tanto a los científicos como a nosotros mismos ante tan inusual evento.
Por el otro lado, una señal de que se acerca la llegada de las Monarca, es que la flor de "San Nicolás", ó también llamada "De Todos los Santos", que se encuentra a lo largo de las carreteras y caminos por todo alrededor del pueblo, ha comenzado a florear, y que los árboles de Tejocote junto a ellas — una fruta color amarillo brillante con la que se prepara el Ponche de Navidad en todas las familias de nuestra Región— también están cargados de fruto.
Nuestro clima aún lluvioso se debe la presencia de fenómenos Meteorológicos en las Costas del Golfo y del Pacífico de nuestro país. Quizás está efectivamente demasiado mojado, frío y con neblina para que lleguen las Monarca, por lo que los niveles en nuestro mapa de monitoreo se mantienen congelados.
Mientras tanto, todos nuestros niños en la región observan buscando Monarcas, mientras continúan con su vida normal y rutinaria llena de libertad y de entorno familiar.
"Nos mantendremos alertas para dar la gran noticia cuando lleguen las Monarca a hibernar con nosotros ésta temporada!", --gritó Esmeralda (con su vestido blanco de cumpleaños puesto), orgullosa y feliz de recibir de darles la bienvenida a todos ustedes en el Norte.
Hasta la próxima semana
Estela Romero
José Alberto, Rosita, Javier and Erika
Monitoreadores Oficiales
Angangueo, Michoacán, México