Back to Photo Gallery

¡Estamos Impacientes por Verlas Lllegar!
English | Español

27 de octubre de 2014

Queridos Amigos,

Piensen en las pocas veces durante el año en el que esperan impacientemente un día especial: Su cumpleaños? Navidad? la llegada de un amigo ó ser querido?

Así es exactamente como nos sentimos ahora mismo. Nuestra tierra — la Casa de Invierno de las Monarca — está lista para recibirlas.

El clima es ideal: la larga temporada de lluvias ha terminado, el cielo es intensamente azul y las mañanas y noches son frías.

El pueblo comienza su algarabía con sus familias inquietas preparándose para dar la bienvenida a las Monarca, especialmente aquellas que obtienen un ingreso del Turismo. Los lugareños aseguran ya que nuestros bosques de Oyamel estén listos para abrigar a las mariposas tan pronto como lleguen.

Además, los integrantes de cada familia se preparan para recibir el Día de Muertos el 1º y el 2 de Noviembre. La llegada de las Monarca precisamente éste día significa que las almas de nuestros familiares difuntos regresan para estar con nosotros como parte de una tradición ancestral de nuestra Cultura Prehispánica.

Por lo anterior, tenemos un par de gran evento por venir en los próximos días… Mariposas Monarca decorando nuestros cielos y las grandiosas Ofrendas de Día de Muertos en todo el pueblo.

Qué tan lejos pueden estar las Monarca de nosotros en éste momento? Estamos de que no tan lejos!

Como lo hemos planeado, Rosita, Erika, Javier, José Alberto y yo, nos encontramos hoy, después del mediodía, para ir juntos al Sitio de "El Cerrito" a verlas.

Desde el Barrio Monarca — donde viven nuestros monitoreadores oficiales — podemos ver al fondo las montañas donde se encuntra el Santuario Sierra Chincua. Tan sólo unos metros de ahí, dentro del mismo Barrio, podemos ver las impresionantes montañas detrás de las cuáles se localiza el Santuario de El Rosario. Tradicionalmente las estadísticas muestran que la mayor concentración de Mariposas Monarca se da en El Rosario cada temporada.

Listos para ser los que demos la gran noticia, nos introdujimos silenciosamente hacia adentro del Bosque de "El Cerrito," esperando encontrar, al menos una Mariposa Monarca.

Mientras hacíamos nuestra búsqueda, decidimos que no perturbaría nuestros planes cortar algunos brillantes y amarillos Tejocotes, ésta deliciosa fruta de Dia de Muertos y de Navidad.

Caminamos alertas al menor y suave señal de vuelo ó forma amarilla en movimiento...Dos ó tres veces pensamos haber visto una Monarca, amentando más tarde que sólo habría sido una mariposa Viceroy. Es fácil confundirlas a las dos. Pero no para nosotros. Somos expertos al reconocer Monarcas sin importar la distancia!

El bosque de "El Cerrito" no tiene árboles de Oyamel; por el otro lado, los árboles de Pino son abundantes. Encontramos lugares donde los dueños han hecho cortes para aprovechar la resina. Después de una intensa caminata por todo "El Cerrito", decidimos que era momento de hacer el registro correspondiente en nuestro mapa: VEINTISIETE DE OCTUBRE: CERO MONARCAS VISTAS.

"No por mucho tiempo, debe ser tan sólo cuestión de unas horas", Aseguraron Rosita y José Alberto, los mayores de la brigada, aliviando así con su certeza nuestros sentimientos.

Regresar a casa parecía por ahora la mejor decisión, sabiendo que, al tiempo que transcurran las horas, la posibilidad de ver las primeras Monarca incrementará.

Una vez en el pueblo, decidimos apresurar los preparativos para nuestra Ofrenda, tal como lo estarán haciendo todas las familias durante los pocos días que quedan para estar listos para dar la bienvenida a las almas de sus familiares difuntos.

In la algarabía del pueblo, nos acercamos a una de las tantas esquinas donde se compra el típico "Pan de Muerto", hecho a mano y cocido en horno de adobe, así como pan de "Gorditas". Tan sólo 2.50 cada uno. Sencillamente deliciosos. Elementales en una Ofrenda.

Nos apuramos de ahí a otra calle, donde encontramos el puesto de dulces típicos Mexicanos de frutas de temporada. Unicos, coloridos, aromáticos...Mexicanos.

Ahí, nuestros cuatro monitoreadores oficiales se mostraron emocionados al tratar de adivinar los nombres de nuestros tan tradicionales dulces Mexicanos. Los nombres son parte del Forlklor de nuestra Lengua: Chilacayote, camote, alegrías, pipitorias, calabaza, biznaga, cocadas, charamuscas, conservas, ates... la brigada eligió buenas opciones, como lo pueden ver.

Los cinco de nosotros corrimos de ahí a comprar las "Calaveras" y el "Papel Picado" (papel para decorar) para adornar nuestra ofrenda. Las tiendas ya se ven llenas por la misma gente del pueblo que ya se prepara para el Día de Muertos. Por todo México las familias están reuniendo toda clase de objetos para sus Ofrendas, mientras cocinan por varios días preparando la comida favorita de sus seres queridos ya difuntos.

He ahí las calaveras más bonitas para nuestra Ofrenda!. Diez, Veinte pesos la más cara — la de chocolate — allá las máscaras y el colorido papel para decorar que José Alberto está escogiendo! No podría resultar mejor!

Quieren ver que viene en los próximos días? Manténganse tras nosotros! Es cuestión de unas horas!

Saludos,

Erika, Rosita, Javier, José Alberto y Estela
Monitoreadores Oficiales en
Angangueo, Michoacán, México