Back to This Week's Update

De regreso a clases después de la Contingencia Sanitaria
por Estela Romero
(Inglés/Español)

18 de mayo de 2009

Estimados niños de Journey North:

Nuestros niños en el Estado de Michoacán regresaron ayer a la escuela después de tres semanas de prevención sanitaria. Aquí en Angangueo y en nuestras comunidades no hemos tenido ningún caso de alguna persona que presente síntomas similares a los de la Influenza.

Yo estuve personalmente en la Ciudad de México hace dos semanas y me quedé ahí por un par de días durante los cuales viajé durante todo el tiempo en Metro a diferentes partes de la ciudad. Pude ver que menos de la mitad de la gente usaba el tapa-bocas para entonces, pero por el otro lado, la entrada a cualquier centro comercial, librería, restaurante, y el Metro Urbano mismo, guardaban estricto control de hygiene para ingresar a su interior, así como cada establecimiento se mostraba extremadamente limpio. Hoy, después de haber viajado durante esos dos días entre miles de personas en el Metro Urbano durante dos días completos, aún no siento ningún síntoma raro en cuanto a mi salud física (creo que tampoco sicológica).

Enseguida, verán ustedes algunas fotografías tomadas esta mañana a la hora de entrada en el Colegio Corregidora en el Centro de Angangueo, en donde a los estudiantes se les pide llegar con su propio tapa-bocas y su propio gel desinfectante para manos para usarlo en su salón. A la entrada les esperan tres maestros que les aplican el gel desinfectante ellos mismos.

De ahí me fuí a la escuala Miguel Hidalgo en la Comunidad de Rondanilla, y pude ver que a ningún niño se le pide llevar tapa-bocas, sin embargo los maestros les aplicaron gel desinfectante en sus manos antes de entrar a sus salones de clase.

Mientras esperábamos a que abrieran la escuela, un par de niños me dijeron:

"Fué un poco aburrido pasar estos tres días en casa, y aunque cuidabamos nuestros borregos y ayudabamos a algunos quehaceres en el hogar, finalmente nos aburríamos aunque jugáramos".

Traté de preguntarles a varios de ellos la manera en que pensaban que este brote de influenza afectaba sus vidas tanto en la escuela como en sus casas, pero difícilmente quisieron responder algo, sólo uno ó dos de ellos dijeron que habría que mantener mucha más higiene, tanto en casa como en la escuela. Otro dijo que sería muy incómodo usar cubre-bocas.

Concluyendo, al parecer solamente el Colegio Corregidora, y las escuelas privadas y públicas de las grandes ciudades han obligado al uso del tapabocas con el gel desinfectante, pero nuestras escuelas en las pequeñas comunidades mantienen un ritmo de vida muy normal usando solamente el desinfectante de manos.

Nuestro Calendario Escolar será recorrido tres semanas para recuperar el tiempo perdido.

Esta es, en general, sólo una pequeña impresión de cómo transcurre nuestra vida diaria en nuestra región.

Estaré atenta a cualquier pregunta de su parte en relación con este u otros temas.

Atentamente.

María Estela Romero

Los estudiantes están regresando a Esceula Colegio Corregidora

Los estudiantes están regresando a Esceula Miguel Hidalgo