Back to this week's update.

Noticias de México por Estela Romero
(English/Español)

4 de febrero, 2011

Queridos niños y niñas seguidores de Journey North:

Hace un año, sufrimos la peor tragedia en la historia de la población, que quienes vivimos aquí nos pudiéramos haber imaginado. Se realizó una ceremonia religiosa con una procesión en el pueblo, en la cuál participamos la mayor parte de sus habitantes quienes recordamos a los niños y adultos que murieron hace un año y se visitaron los puntos más afectados durante el desastre.

La ceremonia fué demasiado solemne, por lo que no fué posible moverme con la cámara para conseguir mejores fotografías que las que éstas. Espero que éstas imágenes les brinden al menos una impresión de lo que celebramos el día de hoy.

La ceremonia religiosa realizada por el Obispo quien nos visitó el dia de hoy en uno de los lugares donde ocurrió el deslave más grande. Muchas mamas, papás y sus hijos murieron aquí, y fueron nombrados y recordados uno a uno.

Permítanme presentarles a Panchito, nuestro guía de turistas Municipal, pero también la persona y servidor público más amable que pudiéramos conocer. Panchito fué arrastrado por el terrible tsunami de agua hace un año y salvó su vida milagrosamente. Aquí lo tenemos elegantemente vestido, pue él mismo asegura que está celebrando su primer año de vida hoy. El aún no puede creer que se encuentra vivo después de tal experiencia.

Las Monarcas también fueron parte de la ceremonia. Ya estaba oscuro, cuando se fué la luz en el pueblo por casi dos horas en cuanto terminó la celebración religiosa y comenzó la procesion totalmente en la oscuridad; ahi íbamos, e hicimos un alto antes de que ésta terminara con un pequeño grupo de niños que iba sosteniendo una mariposa Monarca durante la procesion y entre la gente. Nuestra Monarca íba portando un moño de listón negro con blanco en la parte superior de su ala derecha en señal de luto, como el resto de la gente. El hecho de verla fué agradable para las personas alrededor.

Casualmente, hace un año, la noche antes del día en que ocurrió el desastre, la luz se fué por muchas horas, de la misma manera que ocurrió el día de hoy igualmente frío y nublado y lluvioso como entonces. Estó hizo sentir todo el evento mucho más conmovedor y memorable.

En nombre de todos mis paisanos, quiero darles las gracias por estar tan cerca de nosotros durante todos esos momentos tan difíciles hace un año.

MUCHAS GRACIAS ! ! !

Estela Romero
Angangueo, Michoacan

Angangueo event mourning 1st anniversary of flooding and landslides

Muchas mamas, papás, y sus hijos murieron aquí, y fueron nombrados y recordados uno a uno.

Angangueo event mourning 1st anniversary of flooding and landslides

Panchito fué arrastrado por el terrible tsunami de agua hace un año. Aquí lo tenemos elegantemente vestido, pue él mismo asegura que está celebrando su primer año de vida hoy.

Angangueo event mourning 1st anniversary of flooding and landslides

Nuestra Monarca íba portando un moño de listón negro con blanco en la parte superior de su ala derecha en señal de luto, como el resto de la gente.

Angangueo event mourning 1st anniversary of flooding and landslides

Ya estaba oscuro, cuando se fué la luz en el pueblo por casi dos horas en cuanto terminó la celebración religiosa y comenzó la procesion totalmente en la oscuridad.