Back to this week's update.

Noticias de México por Estela Romero
(English/Español)

8 de marzo de 2011

Queridos amigos de Journey North:

Estamos teniendo días increíblemente soleados, con vientos suaves y temperaturas que aumentan día con día. Ayer salí a caminar por el pueblo durante el mediodía y me sorprendió ver tan solo media docena de mariposas Monarca volando aquí o allá.

Puesto que ya estamos a ocho de Marzo—y hay tan pocas mariposas volando en Angangueo—decidí ir al Santuario del Rosario esta mañana. Me sorprendió ver que el Santuario está aún repleto de mariposas! Hacía mucho tiempo que no veía tantos árboles con sus ramas colgando por el peso de miles de mariposas sobre ellos!.

Conforme las temperaturas aumentan mientras el invirno termina, las Monarcas comienzan a aparearse. En todo momento puede observar pares de mariposas aquí y allá luchando por aparearse dentro de una área pequeña. Esto me dice que deben estarse yendo muy pronto!

Por supuesto que también observe lo que podrían ser algunas de ellas dirigiéndose ya para el Norte. A medida que el sol calentaba, muchas de ellas volaban entre los árboles y volaban en grupo hacia abajo a los pequeños riachuelos, llanos y veredas. Una vez que abandoné el Santuario, puede ver un número considerable de mariposas bebiendo agua en pequeños charcos, planendo y deteniéndose en los arbustos. Mientras continuaba caminando, algunas de ellas se unían para dirigirse incluso a la carretera principal, rumbo al Norte, duranto los próximos 2-3 kilómetros.

Es en verdad muy difícil discernir cuándo tendrá lugar la gran salida. Sin embargo, encontré a algunos niños a lo largo del camino que piensan que las mariposas se irán en cualquier momento, "pues se han movido ya del Llano de los Conejos hacia abajo¨, (rumbo a Angangueo- Norte).

La primavera está ya tocando a la puerta, y con ello, la responsabilidad de preservar las Mariposas Monarca está por cruzar sus fronteras hacia los Estados Unidos y Canadá. Estén listos!!!. Mientras tanto, permaneceré observando el cielo durante la próxima semana y les informaré de los cambios que vea conforme las Monarca se preparen a dejar su casa de Invierno.

Muchos saludos,

Su amiga Estela Romero
Angangueo, Michoacán

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Agua!
People and monarchs use water from the mountains. How many examples do you see in this picture?

 

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Ya estamos a ocho de Marzo, y hay tan pocas mariposas volando en Angangueo.

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Me sorprendió ver que el Santuario está aún repleto de mariposas!

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Conforme las temperaturas aumentan mientras el invirno termina, las Monarcas comienzan a aparearse.

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

En todo momento puede observar pares de mariposas..

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Esto me dice que deben estarse yendo muy pronto!

Monarch butterflies at winter sanctuary in Mexico.

Encontré a algunos niños a lo largo del camino que piensan que las mariposas se irán en cualquier momento.