Back to this week's update.

Noticias de México por Estela Romero
(English/Español)

Domingo 21 de Marzo, 2011

Dear Friends:

Creo que el último éxodo masivo se esta dando justo en estos días. Visité El Rosario el día de hoy exactamente al mediodía y me sorprendió los cientos de mariposas que planeaban rumbo al noreste a lo largo del camino principal hacia allá. En El Rosario hay ahora si acaso media docena de árboles con sus ramas dobladas aún por el peso de los racimos de mariposas Monarca que aún posan sobre ellos. Yo calculo que queda una cuarta parte de la población original de ésta temporada. Las fotos 1 y 2 muestran la parte más poblada del Santuario. Las mariposas se han movido hacia abajo rumbo al llano Las Balsitas hacia el Noroeste. La foto 3 muestra los árboles que fueron originalmente ocupados por las Monarca durante la temporada alta tan sólo hace un par de semanas. Estos pronto quedarán vacíos. La foto 4 muestra a las Monarcas posando sobre la "Hoja Ancha," una planta que abunda en estos momentos en el bosque.

Apareamiento de las Monarca: !No hay tiempo que perder!
El aumento de las temperaturas y el correr del tiempo parecen estar poniendo fecha límite para la salida de las Monarca, y por lo tanto, para su apareamiento. Conforme tomaba mis fotos, entre el silencio y el espectáculo maravilloso ante mis ojos, permanecí inmovil por un par de minutos, y pude contar DE SEIS A OCHO PAREJAS DE MARIPOSAS APAREANDOSE EN UNA AREA DE UN METRO DE RADIO AL REDEDOR DE MIS PIES! Nunca había visto nada igual! He aquí las fotos tan sólo de cuatro parejas apareándose justo al rededor de mi, mientras intentaba moverme con extremo cuidado para poder fotografiarlas.

Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico
Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico

Finalmente debo decirles que a pesar de que éstos son los últimos días que ésta generación de Monarcas están en nuestros Santuarios, veo pocas mariposas muertas en el suelo. Había mucho más mariposas muertas en Chincua hace una semana que en El Rosario el día de hoy. A medida que las Monarca se van, las temperaturas se incrementan de calientes, a muy calientes, por lo que deberán apresurarse a dejar los Santuarios para fines de ésta misma semana muy probablemente. Muchos Saludos.

Many greetings,

Estela Romero,
Angangueo, Michoacán.

Yo calculo que queda una cuarta parte de la población original de ésta temporada.

Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico Foto #1

Las fotos 1 y 2 muestran la parte más poblada del Santuario.

Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico

Foto #2

 

Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico

Foto #3
La foto 3 muestra los árboles que fueron originalmente ocupados por las Monarca durante la temporada alta tan sólo hace un par de semanas.

Monarch Butterflies in El Rosario Sanctuary, Michoacan, Mexico

Foto #4
Monarcas posando sobre la "Hoja Ancha," una planta que abunda en estos momentos en el bosque.