Back to news update.

Meet the Tour Guides
Sergio and Agustin of El Rosario Monarch Sanctuary
(English/Español)

16 de febrero de 2012

Queridos amigos:
La semana pasada fuí al Santuario del Rosario en busca de algunos guías para entrevistarlos. Conocí a Sergio Cruz y a Agustín Esquivel. Los dos tienen 17 años de edad y trabajan como guías mientras las Monarca están con nosotros en México. Aceptaron que caminaramos un poco mientras contestaban algunas de mis preguntas acerca de su trabajo y su vida diaria.

Estela: "¿Por cuánto tiempo han estado trabajando como guías"?

Guías: "Comenzamos cuando teníamos alrededor de 6 años de edad, acompañando a nuestros padres que también eran guías en ese tiempo".

Estela: "¿Cuál es su horario de trabajo?"

Guías: "Trabajamos de 8 de la mañana a 5 de la tarde".

Estela: "Platíquenme de su familia"

Guía: (Sergio): "Somos trece miembros en mi familia"

Guía: (Agustín): "Nosotros somos solo nueve. Algunos trabajamos en el santuario y el resto se queda en casa trabajando nuestra tierra y cuidando el ganado".

Estela: "¿Cuál es la formación de un guía para el Santuario?"

Guías: "Hoy en día es obligatorio un curso de entrenamiento aquí mismo en el Santuario antes de que inicie la temporada. Aprendemos acerca de la vida de las mariposas Monarca, la conservación de su hábitat y la importancia de conservar nuestros bosques --para las Monarca y para nosotros como habitantes de ésta región--. También aprendemos algunos conceptos básicos acerca de cómo socializar con los turistas y cómo brindar ayuda inmediata en caso de que alguien se sienta mal ó en caso de algún accidente".

Estela: "¿Cuál es su salario como guías?"

Guías: "Ganamos 700 pesos semanales"

Estela: "¿Cualquier persona puede aspirar a ser guía?

Guías: "No, es necesario ser ejidatario ó en su defecto, el hijo, hija ó esposa del mismo. Una persona ajena al ejido no puede ocupar ningún cargo de representación dentro de la organización del Santuario"

Estela: "¿Disfrutan su trabajo?"

Guías: "Si, disgrutamos conocer a tanta gente cada semana!. Nos gusta hablarles acerca de nuestras vidas y nuestra región y al mismo tiempo aprender acerca de sus vidas y las diferentes regiones de nuestro país. De manera especial, disfrutamos el conocer gente de otros países. Es un verdadero reto comunicarnos con ellos con las pocas palabras en Inglés que conocemos y las pocas palabras en Espanol que ellos hablan, y nos aseguran que el Español es muy difícil de aprender".

Estela: "¿Cómo compararían la cantidad de Monarcas que llegaron éste año con la cantidad del año pasado?"

Guías: "Bueno, pensamos que ha habido una baja moderada en número éste año. También, este año las Monarca se movieron del "Llano de los Conejos" a un punto que llamamos "Las Palmas"

Estela: "Por último, ¿qué harán el resto del año una vez que la temporada termine?"

Guías: "Lo más probable es que un grupo de nosotros en la región se organice para salir a la ciudad de Toluca ó la ciudad de México para trabajar en la industria de la construcción. La mayoría de nosotros tiene familiares trabajando y viviendo en ambos lados, por lo que nos quedamos allá hasta que la nueva temporada llega otra vez".

"El último punto en el que nos detuvimos, fué una pequeña área justo a la entrada del santuario donde se encuentra un invernadero de árboles de Pino y Oyamel que se plantan para reforestación durante el Verano, y en lo que algunos voluntarios pueden participar y ganar un dinero extra.

Ya para este momento, Sergio y Agustín comenzaban a distraerse de nuestra plática, pues, un grupo de estudientes de nuestra ciudad capital del estado, --Morelia--, llegaban en ese momento y entre el grupo, se encontraban varias chicas atractivas que llamaban su atención! Los tres nos miramos a los ojos y supimos, sin decirnoslo, que era tiempo de terminar nuestra entrevista. Me acompañaron hasta donde estaba el siempre paciente Rocinante y nos tomamos la última foto todos con él. Nos despedimos y aseguramos que nos volveríamos a encontrar la próxima vez que los invite a ustedes a adentrarnos en el bosque a visitar las mariposas Monarca".

Su reportera local,

Estela Romero
Angangueo, Michoacán, México.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

Sergio y Agustín a caballo

Monarch butterfly sanctuary tour.

A la entrada del Santuario

Monarch butterfly sanctuary tour.

Campesinos trabajando la tierra

Monarch butterfly sanctuary tour.

El invernadero de Pino y Oyamel

Monarch butterfly sanctuary tour.

Estudiantes visitantes de la ciudad de Morelia

Monarch butterfly sanctuary tour.

El adiós.

¿Qué es un ejido?
En México, un ejido es una comunidad de gente que comparte la propiedad de su tierra. A una persona miembro de un ejido se le llama ejidatario. Cada ejido tiene un número determinado de miembros. Los derechos del ejido se pueden traspasar ó legar a otro miembro de la familia, pero el número de ejidatarios nunca podrá exceder el existente.