27 de marzo de 2012
Queridos Amigos:
Con un ambiente de melancolía, fuí el día de hoy a El Rosario a realizar las últimas observaciones antes de que la parte restante de la colonia se vaya en los próximos días.
A diferencia del año pasado, las Monarca parecen estarse yendo de manera gradual y en pequeños grupos ésta temporada. En el camino, había un número considerable de ellas volando al rededor ó tomando néctar en los Senesios, sin embargo, en esta ocasión las Monarca no congestionaban el camino, como lo vimos el año pasado.
De esta manera se luce el Santuario hoy en día. La mayor parte de las tiendas de souvenirs y de comida ya se encuentran cerradas hasta la próxima temporada.
El apareamiento se observa por todos lados y a lo largo del camino. Hay restos de mariposas en toda el área, lo cuál es un claro signo de que la temporada ha llegado al final.
Desde hace dos semanas, la colonia completa se ha movido hacia abajo justo a la entrada del Santuario. Las mariposas están al alcance a?tan sólo unos pasos de ahí. Para mi sorpresa, la colonia tiene aún un tamaño considerable, pues aún se forman pesados racimos en alrededor de una docena de?árboles y al rededor un promedio de cincuenta árboles con racimos pequeños ó mariposas posando individualmente.
Uno de los propósitos principales de la visita ésta ocasión, ha sido mostrar las condiciones en que el sitio de hibernación?de ésta temporada, llamado?"Las Palmas", donde las Monarca permanecieron de Noviembre a Febrero,?ha quedado este año. Aquí la evidencia. El sitio luce totalmente vacío.
El mensaje de despedida al salir del santuario y la vida familiar llena de tranquilidad llena el ambiente de nostalgia. La generación Matusalén sobrevivió otra temporada más; en unos días más, todas se habrán ido, pero nos ilusiona saber que regresarán a nosotros el próximo fin de año.
Reciban cada uno de ustedes todo mi afecto y gratitud por haber seguido este maravilloso viaje a lo largo de la temporada mientras las mariposas Monarca permanecieron en nuestra región. ?
Su reportera local,
Estela Romero,
Angangueo, Michocán, México.
|