Back to News Update

El primer reporte de la temporada de Estela Romero
(English/Español)

14 de febrero de 2013

Estimados amigos:
Hola desde Angangueo! Heme aquí, camara en mano, buscando caras y sitios nuestros para mostrarles la vida de nuestros niños en nuestra tierra, tierra también de las Mariposas Monarca en el invierno.

Primero hablaremos del clima: Hasta hace dos semanas, habíamos tenido temperaturas muy frías, estoy segura de que estuvimos a cero grados en el centro del pueblo y en las montañas alrededor del pueblo, donde se encuentran los Santuarios de las Monarca, las temperaturas debieron haber estado congelantes.

Hay una ausencia alarmante de humedad alrededor de la región. Aunque es normal que de Noviembre a Mayo sea muy seco (ésta es nuestra época sin lluvias), este año es excepcionalmente poco húmedo, al punto de la sequía, por ejemplo: los ríos pequeños que generalmente se secan hasta Mayo, están casi secos ahora en Febrero. La tierra que generalmente es polvosa a fines de Mayo, está completamente seca ahora. Nos preocupa cómo ésto afectará a los habitantes y a las Monarca.

El día de hoy quiero mostrarles algunas formas de cómo nuestros niños en el pueblo ayudan a contribuir al negocio familiar. Los días que no van a la escuela, muchos de ellos ayudan a incrementar el ingreso familiar. Los padres que motivan a sus hijos en ello, son vistos como padres ejemplares, tal como son vistos sus hijos también.

Hace algunos años, les presenté a los seguidores de Journey North a Sonia, cuya familia continua la tradición del negocio familiar haciendo pan delicioso. Sonia tiene ahora 9 años y tiene su propio expendio de pan afuera del mercado. Se instala todos los Sábados y Domingos por la mañana antes de las ocho. Cada pieza de pan cuesta de 2.50 a 3 pesos, y vaya que es delicioso!!!

Lupita y su hermana atienden el puesto de la verdura más fresca del pueblo!. Cada fin de semana ellas vienen a Angangueo desde su lugar de orígen, una comunidad Otomí al sur de nuestro pueblo. Los Mexicanos somos tan afortunados de contar con una gran variedad de frutas y verduras cultivadas en nuestra propia región, frescas y muy baratas. Por ejemplo, comparen nuestros precios con los suyos: Hoy pagué 10 pesos por un kilo de Jitomates, 25 pesos por un kilo de Manzanas de primera calidad y 12 pesos por un kilo de papas!. Me imagino que éstos precios son mucho más altos en los modernos supermercados de Estados Unidos y Canadá.

Finalmente me encontré con Sara. Cada fin de semana vende flores y té silvestres, éste último delicioso en aroma y sabor. El racimo de flores y de té cuestan 10 pesos cada uno el día de hoy, pero el té ya se ha vendido por hoy.

Mientras ésto pasa, una ceremonia religiosa con profundas raíces prehispánicas está a punto de comenzar en la plaza principal del pueblo. Ésta ceremonia tiene lugar cada año, cuando se inicia la temporada de Carnaval en todo el mundo.

Como pueden ver, la vida continúa su curso normal a la vez que las Monarca pasan su último mes y medio con nosotros. Los veré la semana próxima!

Su reportera local,

Estela Romero
Angangueo, Michoacán.

Angangueo, Michoacan, Mexico Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Angangueo
In the mountains, near the largest monarch sanctuaries.
Monarch Sanctuaries
The region in central México where monarchs overwinter.

 

 

Estela Romero
Estela Romero

Monarch Butterfly overwintering region of MexicoSonia vende pan delicioso

Monarch Butterfly overwintering region of MexicoLupita vende las verduras más frescas del pueblo.

Monarch Butterfly overwintering region of MexicoSara con flores silvestres

Monarch Butterfly overwintering region of Mexico

La ceremonia de apertura de Carnival en el pueblo

Monarch Butterfly overwintering region of Mexico