Back to News Update

Ayudando a recoger etiquetas de mariposas por Estela Romero
(English/Español)

23 de febrero de 2013

Queridos Amigos:

El Sábado pasado, viví toda una experiencia ayudando a recoger etiquetas de mariposas en el Santuario de El Rosario. Acompañé a Diane Pruden de Monarch Watch y a Gail and Bob Morris de Southwest Monarch Study.

La semana pasada avisé muchos de los guías en los Santuarios que vendrían las personas encargadas de recoger las etiquetas de las mariposas. Cuando llegamos a El Rosario, la gente ya estaba ahí, enterados de que recibirían una compensación de 50 pesos por cada una de sus etiquetas.

Uno tras otro, la gente llegaba mientras los esperábamos en la cafetería. La mayoría traía de 2-4 etiquetas, pero algunos traían dozenas que juntaron de varios compañeros que en ése momento estaban trabajando guíando grupos pues era la hora pico dentro de éstos días que son los principales de la temporada. Todos eran hombres adultos. Tal parece que no hubo un sólo niño que haya encontrado alguna Monarca etiquetada ésta temporada!

Mientras la gente llegaba, Diane contaba las etiquetas y registraba el nombre completo de la persona que las traía, pagando el total de ellas y guardando y sellando las etiquetas de cada persona en un sobre por separado. Monarch Watch registra esta información de los Santuarios en nuestra región como una base de datos histórica.

Diane recibió más de 200 etiquetas en El Rosario. Casi todas fueron etiquetas blancas pertenecientes a Monarch Watch, lo cuál significa que éstas mariposas fueron etiquetadas en el Este de Estados Unidos y Canadá.

Mientras tanto, Gail y Bob Morris esperaban ansiosos, pues esperaban que alguien trajera alguna de sus etiquetas azules del Suroeste de Estados Unidos.

Finalmente, brincaron de gusto cuando vieron que dos de sus etiquetas azules estaban en sus manos!

Éstas dos mariposas fueron etiquetadas en Arizona; una en Octubre de 2009 en la frontera México-Arizona. En comparación con la región del Este, se sabe muy poco de la migración proveniente del Suroeste, por lo que, el descubrimiento de Gail y Bob ha causado gran expectación.

Enseguida, nos internamos en el Santuario, donde, pudimos admirar una fantástica concentración masiva de Monarcas. Estas estaban agrupadas en una pequeña área de bosque en el sitio destinado para turismo, pudiéndonos internar hast 50 metros adentro de del corazón de la colonia.

Me sorprendió no ver una sola pareja apareándose aún. Sin embargo cuando pregunté a uno de los guías si ellos habían avistado algún apareamiento, su respuesta fué que desde el Lunes anterior, 18 de Febrero, hasta el Sábado 23, llegaron a ver un promedio de 5 apareamientos.

La sequía en la región ya es alarmante a éstas fechas, los arroyuelos donde las Monarca beben agua en el Santuario, son hoy, pequeños hilos de agua en comparación con años anteriores. Pude ver gran cantidad de Monarcas proveyéndose de néctar en muchas plantas floreando, tal como lo muestran mis fotografías.

En respuesta a las altas temperaturas que ya se registran, las Monarca podrían estar comenzando a dirigirse hacia sus puntos de salida, como señal de una eventual y quizás muy pronta partida hacia el Norte.

Disfruten las fotos que tomé para ustedes!. Creo que no necesito decir más!

Estela Romero
Angangueo, Michoacán.

Monarch butterfly sanctuary tour. Monarch butterfly sanctuary tour.

 

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.

Monarch butterfly sanctuary tour.