Back to News Update

Las monarca listas para apresurarse rumbo al norte
por Estela Romero
(English/Español)

March 9, 2013

Queridos Amigos:
Después de haber tenido nieve en los Santuarios hace una semana y días soleados pero fríos, las temperaturas parecen elevarse sin parar ahora. Las Monarca deberán comenzar su viaje hacia el Norte en cualquier momento.

Mientras manejaba hacia el Santuario de El Rosario el Sábado pasado, cientos de Monarcas volaban cuesta-abajo mientras yo subía. Por todo el camino me bajé del auto para experimentar el espectáculo indescriptible. Su forma de volar de manera tan artistica y cadenciosa las llevaba en todas direcciones, pero congregándose al final siguiendo un sólo trayecto como pasajeras en un tren apurándose para cumplir puntualmente con alguna cita en algún lugar.

Me sentí conmovida mientras miraba esto tratándo de grabar estos momentos en mi cabeza y guardarlos hasta el regreso de las Monarcas a nosotros la próxima temporada. Me pregunté si lo que estaba viendo era una señal indudable de su partida definitiva hacia el norte. Confirmaré esto durante los próximos dias.

Al llegar al corazón del Santuario, parecía que había menos mariposas de las que ví hace una semana. Los visitantes se maravillaban de lo que veían, a pesar de saber que la población de Monarcas fué baja esta año.

Igual que la semana pasada, había un promedio de una docena de árboles con Monarcas. Sin embargo, no se veían tan cubiertos como se veían las dos últimas veces que he estado en ésta área de "Los Letreros", que es donde aún continúan.

Hay dos aspectos que son diferentes en cuanto a mis observaciones éste año:

1.- Nunca ví una explosión espectacular durante ésta temporada, cuando las mariposas de pronto se despegan de los árboles todas a la vez.

2.- He observado que el apareamiento es muy escaso. En años anteriores, se veían parejas en apareamiento por todos lados. Éste fin de semana sólo ví tres pares. Los guías me dicen que el apareamiento está sucediendo de manera normal a éstas fechas, sin embargo, por primera vez no incluyo una fotografía de parejas en apareamiento a éstas alturas de la temporada.

Estoy ansiosa por anunciar que las Monarca claramente se encuentran de salida y espero tenerles noticias de ésto la próxima semana!

Su reportera local,

Estela Romero
Angangueo, Michoacán

Monarch butterfly sanctuary tour.
Listas para appresurarse rumbo al norte

Monarch butterfly sanctuary tour.Bibiendo néctar

Monarch butterfly sanctuary tour.Corazón del Santuario

Monarch butterfly sanctuary tour.

Encontrando humedad

Monarch butterfly sanctuary tour.

Condiciones secas