Back to Update

El primer reporte de la temporada de Estela Romero
English | Español

6 de febrero de 2014

Queridos amigos:

Me embarga cierto pesar mientras escribo esta primera carta como su reportera local desde México. Aquí en la Región de Hibernación de las Mariposas Monarca hemos escuchado las tristes noticias acerca de su baja población y queremos compartir nuestro profunda aflicción con ustedes en los Estados Unidos y Canadá. En los días venideros, sé que estaremos buscando las formas para ayudar a las Monarca a recuperar su alto índice de población.

Como ustedes saben, las Mariposas llegaron aquí hace exactamente tres meses a principios de Noviembre. Habiendo escuchado ya predicciones acerca del bajo número de mariposas, quise visitar los santuarios para poder compartir mis impresiones con ustedes. Decidí hacerlo en Diciembre, casi al mismo tiempo que los científicos estuvieron midiendo todas las Colonias.

Primero fuí al Santuario de El Rosario porque generalmente es el más grande. Mi guía me condujo a la parte Núcleo del Santuario donde está la mayor concentración. Una vez ahí, él me dijo que se calculaban cerca de 100* árboles repletos tal como lo muestro en las fotos. ¡Me sentí muy aliviada al ver los árboles totalmente cubiertos tal como ustedes lo pueden observar!. ¡Para mí, parecía haber tantas Mariposas como el año pasado!

Los resultados oficiales están a la vista ahora y concuerdan con mis observaciones. La Colonia de El Rosario es casi tan grande éste año (.52 hectáreas) como el año pasado (.62 hectáreas).

Cuando fuí al Santuario de Sierra Chincua, mi impresión fué exactamente la contraria a la de hacía unas horas antes en El Rosario. Después de una caminata de 30-40 minutos a la Colonia, mi corazón se encogía. Fué dramatico ver que SÓLO SEIS ÁRBOLES sostenían algunos racimos de Monarcas y que sólo UN PEQUEÑO ÁRBOL estaba totalmente cubierto con Mariposas. Ni siquiera podía yo hablar. Este Santuario, uno de los más grandiosos en años anteriores, apenas existe.

Tristemente, mis observaciones coinciden con el cálculo oficial. La Colonia en Chincua tiene solamente .02 hectáreas, lo cuál equivale a cerca de Un Millón de Mariposas. Hace tres años éste hermoso sitio tenía .44 hectáreas—¡más de 20 millones de Monarcas!

Por favor sepan que nos uniremos a ustedes—amigos en los Estados Unidos y Canadá—a encontrar los medios para proteger a las Mariposas en cada uno de nuestros tres países. Mientras las Monarca están aquí me siento optimista y espero compartir nuestra perspectiva desde México con ustedes.

Hasta la proxima semana,

Estela Romero
Local Reporter
Angangueo, Michocán, México

 

* Correction: The count was originally reported in error as 1,000 trees and corrected to 100 trees in December 2014.

Estela Romero
Estela Romero
 
Monarch sanctuary region of Mexico

La familia Romero

Angangueo, Michoacan, Mexico
Angangueo
Angangueo se encuentra entre las montañas donde se localizan los Santuarios más grandes de mariposas Monarca.
 
Map: Location of monarch butterfly overwintering region in Mexico
Los Santuarios
La región montañosa del Centro de México, donde las Monarca hivernan cada año.