Estimados amigos,
Ahora que comienza el mes de Marzo, las temperaturas están aumentando drásticamente y se acerca de prisa el tiempo en el que las Monarca tienen que irse.
Este fin de semana me uní a las voluntarias de Monarch Watch, Debbie Jackson y Diane Pruden para observar su trabajo de recolección de etiquetas. Al tiempo que salía de Angangueo y me dirigía rumbo arriba hacia el Santuario, una parvada de Monarcas bajaban a lo largo de uno de los ríos principales.
Cuando llegamos a la entrada del Santuario de El Rosario, dejamos el mensaje con los habitantes del lugar de que los Recolectores de Etiquetas estaban aquí. Enseguida nuestro guía, Orlando de 20 años de edad, originario de la comunidad de Rancho Escondido nos condujo a la Colonia.
Dentro de la Colonia, Orlando nos señaló la distancia que las Monarca han recorrido ya hacia abajo. Originalmente se asentaron en "Los Letreros". Durante las dos últimas semanas primero se bajaron a "La Agûita" y ahora, durante la última semana, bajaron aún más a "Las Balsitas".
La Colonia continúa luciendo preciosa –y realmente densa—a pesar de la dispersión normal debido a la maravillosa tarde soleada (14:00).
El apareamiento ha comenzado evidentemente, y aunque no es abundante todavía, se incrementará durante los próximos días.
Las Monarca vienen y van por todos lados –bebiendo néctar y agua en todo alrededor--, posando en cada flor para beber néctar y en cada riachuelo para hidratarse.
De regreso a la entrada, nos dimos cuenta que nuestro mensaje se había propagado rápidamente. Los hombres y mujeres del boscoso lugar corrieron rápidamente el rumor unos a otros trayendo sus etiquetas para venderlas. Varios hombres y mujeres quienes trabajan en el Santuario estaban ahí trayendo consigo las etiquetas que habían recolectado durante el año por toda la familia.
La cuota ofrecida por cada etiqueta fue de $70.00 (Setenta Pesos) éste año, es decir, $20 (Veinte Pesos) más que el año pasado, tomando en cuenta que éste año las etiquetas serían más difíciles de encontrar habiendo llegado la población más baja. Debbie y Diane expresaron su agradecimiento a cada vendedor de etiquetas y les recordaron sobre la importancia en cuanto a toda acción en relación con la recolección de etiquetas.
Por lo pronto, queridos amigos, ésta es la forma como todo mundo acá estamos disfrutando de todo tipo de acontecimientos que están sucediendo durante las últimas semanas en que las maravillosas Mariposas Monarca aún están con nosotros en sus Sitios de Hibernación en el Centro de México.
Estela Romero
Reportera Local
Angangueo, Michocán, México