¡Queridos Amigos,
La salida masiva se está dando en estos momentos! El vuelo hacia el Norte es perfectamente claro. Las Monarca nublan nuestro pueblo volando alrededor de las torres de nuestras iglesias de una forma majestuosa –¡como bailando al compás de una música de fondo!
El próximo Lunes iré al Santuario a confirmar con los guías. Por ahora les aseguro que la gran salida está sucediendo.
Hasta el Lunes,
Estela Romero
Local Reporter
Angangueo, Michocán, México
Queridos Amigos:
Todo indica que la Colonia se ha movido de "Las Balsitas" en el Santuario de El Rosario a "Río Grande", un área en la comunidad de "La Salud", al Suroeste. Los Ejidatarios de ésta localidad se preparan ahora como guías para internar a los turistas, obteniendo así legalmente el beneficio económico para su propia comunidad. (Durante los meses de Invierno sólo el Ejido de El Rosario se benefició de los turistas).
Resumiendo, el corazón de la Colonia consistía en un promedio de diez árboles –ó quizás algunos más, con racimos de pequeños a medianos en árboles de Oyamel, mientras que la semana pasada yo calculo que la Colonia tenía alrededor del doble, es decir, aproximadamente 20 árboles ó más con racimos de Monarca muy nutridos.
¿Consternada yo porque durante los últimos tres fines de semana las Monarca parecían flojerosas para aparearse?. Bueno, pues sin duda éstos son los días de apareamiento en el Santuario de "Río Grande".
El apareamiento era tan intenso por todos lados que todo mundo éramos extremadamente cuidadosos de cómo movernos en cualquier sentido por miedo de dañar o perturbar a alguna pareja. Las Monarca se apareaban en las flores, en el aire, en el suelo… por todos lados. ¡Podrían simplemente aparecer de repente y lo mejor era que nos cubriéramos los ojos ante su coqueteo tan intenso de unas a otras!.
Algunas Monarca murieron al estarse apareando. Algo ante lo que tendríamos que guardar silencio, guardar compostura y reflexionar mientras que la garganta se atora de la emoción.
La mortalidad, parte por depredadores y parte por su desgaste natural que se pudo observar en el suelo debe estar dentro de los parámetros normales.
Sorprendentemente, algunos racimos se formaron en árboles de Pino, lo cual no se ve comúnmente, puesto que la mayor se concentra en árboles de Oyamel.
En su vuelo, las Monarca se dejan llevar visiblemente por las típicas corrientes suaves y cálidas de Marzo que soplan del Sur al Norte. La salida hacia el Norte es evidente cuando uno se detiene a observar su paso con velocidad armoniosa, en una carrera melodiosa siempre siguiendo la corriente del río.
Menos y menos gente visitan el Santuario ahora mientras el fin de la temporada se acerca, por lo que los restaurantes y el estacionamiento se ven semi-vacíos.
Carmelo (7 años de edad) con sus dos amigos (ambos 8 años), nos señalaron cómo las Monarca bajan de El Rosario.
"Mira Estela, allá arriba dentro del pico de ésa montaña esta la Colonia y ésta es la dirección en la que vienen para cruzar por Angangueo", --me dijeron con gracia y familiaridad como si me estuvieran enseñando mientras que yo me mostraba absolutamente impresionada de su conocimiento como si viendo todos los días no tuviera yo conocimiento alguno sobre las Monarca--.
Quizás la última evidencia de su salida la reporte en las próximas semanas, mientras que todos nosotros acá en los Sitios de Hibernación les decimos adiós a las Monarca en ésta temporada más.