Estimados Amigos,
Un fin de semana más y los Santuarios son aún un sitio maravilloso para visitar y no creer lo que verán sus ojos.
Subí al sitio éste fin de semana después de haber observado una cantidad razonable de monarcas dirigiéndose hacia el norte durante la semana — aunque no tan masiva como la que se vió hace 7-10 días.
Las monarca continúan haciendo de Río Grande, comunidad de La Salud, su sitio principal. La población es bastante baja ahora con alrededor de 6 Oyameles con pequeños racimos. Como comparación, la semana pasada había el doble de árboles con el doble o triple de racimos — además, los éstos tenían el doble de tamaño.
Aunque había menos mariposas la explosión masiva de los racimos al vuelo es bastante considerable para estas alturas del mes. Me senté en el corazón de la colonia donde pude observar el estallido explosivo de varios de ellos. El sonido de miles de sus alas al tiempo que las mariposas despegan de los árboles es indescriptible, y el estar en medio de ésta maravilla es increíble.
El apareamiento masivo aún está llevándose al cabo hacia donde quiera que se volteen los ojos. Las parejas posan, ya sea en el suelo, volando con sus parejas colgando una de la otra, otras aterrizando durante el momento justo del apareamiento, en las flores, en las ramas de los árboles… pensar que yo me encontraba muy preocupada al no observar esto hace 2-3 semanas!
Artemio, el niño que fue mi guía el día de hoy me dijo:
"Estela, ayúdanos a decirle a la gente y a los visitantes en general que aún pueden venir el próximo fin de semana, pues has visto por ti misma hoy que habrá monarcas suficientes en Río Grande por una o quizá dos fines de semana más".
Mari Carmen (8) y Ana Elda (6), los dos viviendo en la Comunidad de La Salud con su familia y quienes iban a hacer las compras de la semana a Angangueo me dijeron:
"Estos son los últimos días que las monarca están con nosotros, Estela, y sentiremos los meses largos mientras llega la próxima temporada otra vez".
Como lo comenté en reportes anteriores, aunque la temporada de lluvias fue muy intensa durante el verano pasado (140 mm), la tierra luce ya muy reseca. Nosotros esperamos que la próxima temporada de lluvias llegue pronto, puesto que nuestras temperaturas podrían alcanzar hasta un promedio de 28° C en nuestra región.
Durante los últimos días de esta temporada, continuaré disfrutando y agradeciendo a la vida por haber nacido en mi tierra donde puedo atestiguar tal milagro de la naturaleza.
Reportera local,
Estela Romero
Angangueo, Michocán, México