Estimados amigos del norte:
Las monarca se han ido. Las últimas se fueron apenas hace unas horas.
Cuando visité Río Grande el Sábado, el 05 de Abril, quedaban sólo unos cuantos racimos pequeños. Algo me dijo que era sólo cosa de unos días, si no de horas, para que se fueran las últimas monarcas restantes.
Hoy, Lunes 7 de Abril, fui al sitio de Río Grande alrededor de las 6 p.m. esperando una posible sorpresa, pero no quedaba una sola monarca viva. De verdad se han ido ahora.
Cuánto hace que se fueron? Me pregunté a mi misma, habiendo estado parada en ése mismo sitio tan sólo 48 horas antes. Camine hacia adentro del bosque esperando que pudieran haberse movido simplemente unos cuantos metros más lejos.
Por supuesto que no. Mi cámara comenzó a tomar las evidencias del sitio vacío.
Una alfombra escasa de mariposas muertas cubrió el suelo y parte de la corriente de Río Grande. Parecía como si puños de mariposas decoraran los pequeños riachuelos, como flores flotantes color anaranjado.
El silencio del bosque, el canto de un par de pájaros y los últimos rayos de sol me dejaron un sentimiento de soledad. Nosotros que hemos crecido con las monarcas como parte de nuestras vidas, debemos decirles adió ahora.
Una generación más ha cumplido. Sus hijos, --y las otras generaciones que les siguen--, enfrentarán retos para sobrevivir pero nos enviarán de manera triunfante una nueva generación por quienes estaremos esperando con alegría el próximo Noviembre.
Al dejar el bosque, unos cuantos metros antes de llegar al VW, escuché las voces de Joel y Christian gritando a lo lejos. En cuanto me vieron aparecer entre los árboles de Oyamel, corrieron hacia a mí diciendo: "Estela, las mariposas comenzaron a irse ayer (6 de Abril), y las últimas salieron ésta mañana (Abril 7"). Después de un momento de nuestra interna tristeza secreta, Joel rompió el silencio diciendo:
"Estela, me gustaría decirles a nuestros amigos del Norte que una alegría que nos queda es el apareamiento tan intenso que observamos en las últimas semanas. Pensando que cada monarca hembra lleva un promedio de 400 a 600 huevos en ella, podríamos asegurar una buena recuperación de su población para las próximas generaciones. Por lo tanto, podríamos decir que se ha cumplido la misión por parte de la generación de los Santuarios en el Centro de México, por parte nuestra y la de nuestras familias…y quizás el próximo año tendremos muchas más monarcas viniendo a pasar el Invierno con nosotros!"
Nadie hoy pudo haber sido más sabio que Joel hoy al decir ésta preciosa verdad. Nos abrazamos unos a otros y los invité a subir al carro para ir a la tienda más cercana a comprar algunas golosinas antes de decir adiós para celebrar y prepararnos para la próxima temporada. Asi, termina la temporada para nosotros, queridos amigos, en los Santuarios del Centro de México. ¿Cómo será para ustedes ahora que las monarca están cruzando el continente en su largo Viaje hacia el Norte?
Reciban nuestro más sincero afecto de amistad de todos y cada uno de los niños que vivimos alrededor de los Santuarios de las monarca en las montañas de Angangueo, México!
Hasta el próximo Otoño.
Estela Romero
Reportera Local
Angangueo, Michoacán, México