Conozca Orelia Moreno!
Orelia Moreno Comparte sobre su Vida en un Ejido
en Michoacan, México

(Que la contó a Jenny Johnson, Journey North)
Mi mamá es la primera persona que se levanta en la mañana. Me levanto después de ella y la primera cosa que hago es hacer mi cama. Después ayudo a mi mamá con el desayuno. Generalmente comemos té y tortillas con frijoles. Me gusta tortillas! Puedo comer cinco por lo menos para desayuno, tres para el almuerzo y dos antes de ir a dormir. Cada día mi familia come 75 tortillas. Cada dos días mi mamá ordeña las vacas. No me gusta tomar leche. Después de comer, lavo los trastes con agua fría y me preparo para la escuela.


Su mamá hace trenzas en su pelo cada mañana.

Orelia preparando las tortillas.

Ordeñando la vaca.

Cada día camino a la escuela con mi hermano major Saul y mis primos quien viven al lado de nosotros. Mi papa, Julio Moreno, ya ha salido más temprano para trabajar en los campos. Trabaja hasta las tres de la tarde cada día y regresa para comer sopa con pollo, tortillas, salsa, frijoles, nopales, con té o café. A veces mi papá me manda a la tienda para comprar refrescos de naranja para ocasiones especiales. O a veces compramos sandia los días lunes en el mercado en Angangueo. Sandia es mi fruta favorita. Cuando me enfermo puedo comer comida especial por ejemplo pan o galletas. Mi papá regresa a los campos a las cuatro y trabaja por dos horas más y el sol está bajando detrás de las montañas.

Actividades después de la Escuela
En la escuela estoy escribiendo y leyendo en el segundo grado. Disfruto mis compañeros, pero también me gusta regresar a casa y ayudar mi mamá con los trabajos rutinarios. Este incluye barriendo, lavando ropa, y preparando más comida. Cuando termino mi trabajo puedo jugar con mis primos y amigos: Liliana (9), Claudia (9), Alma (6), Isabel (5), Olsvaldo (10), Eduardo (12), y Guismario (3). Jugamos con nuestras muñecas y canecas. También me gusta mirar caricaturas los domingos en la televisión. Que suerte que tenemos una televisión aunque muchos de nuestros vecinos también tienen. Pero la problema más grande es que no tenemos electricidad cada día. Una vez no tuvimos electricidad por trece días.

Jugando canecas

Disfrutando sus primos


(Página 1, 2)