Un camino por el santuario de las mariposas
monarcas con Javier

"Guia en el santuario el Rosario"

Javier cerca el tercer colonia de las mariposas

(Que la contó a Jenny Johnson, Journey North)
Cuando empezé mi trabajo hace nueve años, era muy difícil porque nunca hubiera considererado mi mismo un biólogo. No sabía nada sobre la mariposa monarca solo que son muy comúnes en arboles especificas durante los meses de invierno aqui en Michoacan. Que más será conocer?!

Lo más que empezé a apreciar la belleza de estes creaturas lo más determinado era para saber más. Mi cabeza fue como una grabadora, tratando a aprender cada pedazo de información de los biólogos quien estuvieron hiciendo sus investigaciones en los santuarios. Muy pronto esta curiosidad pasó a mi hijo, Osvold. El siempre disfruta acompañarme en las visitas y algun día quiere trabajar en los santuarios de las mariposas monarcas.


Un estación tipica para una guía trabajando en el Rosario

El commisario paga un salario a los biólogos que llegan desde Morelia y ofrece los guías cursos de dos días. Estos cursos son para el beneficio de los guías que trabajan en el Rosario, lo cual está cerca a mi casa. Me siento deprimido que estos cursos no esta obligatorio y soy la unica persona que ha pedido más información. Sin embargo, la mitad de los 42 guías registrados asistan regularmente.


Javier con su hijo en la señal
en la entrada al Rosario Santuario
de las Mariposas Monarcas.

El estacionamiento nuevo
afuera del santuario.

Trabajando como una guía en los santuarios
Durante los meses de turismo, octubre a marzo, el ejido colecta un canditad de 1,200,00.00 pesos aproximadamente, que se llama "el salario colectivo". Pero no está distruibido hasta abril, pero la mayoría de estes ingresos ya han estado distrubido para projectos de repoblación forestal, seminarios de ecologia y otras varias cosas. Recibimos muy poco de estas ganancias, por ejemplo 300.00 pesos por cada semana, y por eso abrimos restaurantes y tiendas de artesanias para suplementar esta ganancia. Muchos niños trabajan en cosas así antes o después de la escuela y a veces en los fines de semana porque es un tiempo muy popular para los visitantes. En marzo cerramos los santuarios al publico para projectos de repoblación de los arboles que empiezan en abril y mayo. La mayoría de estos projectos incluyen plantando y manteniendo las granjas de arboles. Durante este tiempo es muy difícil para mi porque tengo que plantar y mantener mis cosechas y el ingreso ha disminucido.


Por razón a esta situación, ya es común para mi y muchos de mis amigos viajar a la cuidad de Toluca o la capital de México para buscar empleo en constución o companías de madera. En septiembre he terminado mis cosechas y estoy empezando a preparar para la proxima estación en los santuarios de las mariposas.

Otras guías esperando fuera la oficina
de boletos para los visitantes.

Un grupo de niños que trabajan en
la restaurante de su mama fuera del santuario.


Pagina 2, 3