Carta de Ana Moreno: Actividad en Enero

 

Publicado: 01/19/2022

Durante lo que va del año, he tenido la oportunidad de visitar la colonia de Cerro Pelón, pero mi hermano Pato Moreno que está arriba en la colonia cinco días a la semana nos ha comentado que en lo que va del año se ha sentido un cambio importante en las temperaturas, por las tardes la temperatura desciende y las noches son frías al igual que en las mañanas. 

Pero desde que se juntó la colonia se ha visto un ligero movimiento del lugar de donde originalmente estaban se han movido unos 30 metros aproximadamente. Tenido algunos días fríos con temperaturas que no alcanzaban ni los 10°C, pero también algunos días muy despejados, en los cuales ha habido más actividad de vuelo de las mariposas e incluso ya se han visto algunos apareamientos, pero solo cuando las temperaturas están entre 13 y 15 °C. 

Es importante mencionar que el bosque en donde se encuentra la colonia tiene arboles más jóvenes de aproximadamente 25 años y no son tan altos. Que creemos que no las protegen lo suficiente como un árbol más alto. También debemos decir que se encuentran en un lugar en donde el sol empieza a calentarlas alrededor de las 11 de la mañana, antes de esa hora es aun frío para ellas, por eso se ha observado un ligero incremento en la mortalidad, que parece normal para estas fechas del año. 

Alrededor del mediodía hemos visto que bajan muchas mariposas en busca de agua, humedad y néctar. Por el momento hay suficientes recursos para que se alimenten las monarcas como lo es la salvia mexicana y lenguilla (Verbecina Oncophora). 

 

Leer la carta Ana Moreno en inglés»