Carta de Estela Romero: Espléndidamente

 

Publicado: 01/19/2022

Queridos amigos,

El pico de la temporada se confirma como simplemente espléndido! 

Mientras de Noviembre a inicios de Diciembre la población de Monarcas migrantes a los Santuarios “Sierra Chincua” y “El Rosario” se estableció con densidad importantes en cada lugar, antes de mediados de Diciembre se registró un movimiento importante y sorpresivo hacia los bosques del “El Rosario” reduciendo la población de “Sierra Chincua” a menos de la mitad de su tamaño original. 

Sin embargo, a pesar de su reducción, la población restante en “Sierra Chincua” se ha concentrado de tal forma que sus densos racimos, que sólo es posible ver a una distancia moderada desde la parte baja del cañon y manantial de “El Tepozán”, conquista los ojos y la contemplación de visitantes locales e internacionales, por su belleza natural y sus impresionantes panorámicas. 

 “Esto es sencillamente hermoso, es como si uno estuviera siendo parte de una película!”

 -Alondra, y ”Paco”, ambos alumnos de Primaria, visitantes del norte de México, expresaron.

Manejar rumbo al Santuario de “El Rosario” es ahora una experiencia indescriptible puesto que una oleada continua de Monarcas bajando de las montañas de “El Rosario” está provocando el paro instantáneo de visitantes, que inevitablemente saltan de sus carros para atrapar el momento del interminable desfile de mariposas!

Una vez en la colonia… todo mundo se detiene poco a poco hasta casi sentirse hipnotizado y enseguida en parálisis total. 

Las Mariposas Monarca se han convertido en un impresionante y enorme cuerpo al que a los visitantes solo se nos permite ver desde uno de sus lados espectaculares desde un solo ángulo, al cual, entre más se observa y el ojo humano intenta magnificar, más denso se vuelve hasta impedir el paso de la vista misma hacia adentro.

“Por semanas, “Las Arenitas” se ha mantenido espectacular.  Si contamos la pequeña pero aún densa colonia del sitio “Los Orcones” donde las Monarca se establecieron a su llegada en Noviembre, nosotros los Ejidatarios del “El Rosario” estimamos que tendríamos una extensión ocupada de 3.5 – 4 hectáreas de población de mariposas al día de hoy.”

-Explicó el señor Silvestre, autoridad de alto rango dentro del Santuario, con gran entusiasmo.

A pesar del cálido invierno hasta ahora, las Monarcas parecen mantenerse estables y quietas en sus áreas de hibernación en ambos Santuarios.  

Journey North se mantendrá observando cualquier evento importante que las condiciones climáticas pudiesen ocasionar durante este, nuestro mes más frío del año en los bosques de Oyamel en su Reserva Natural. 

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»