Carta de Estela Romero: La Maravilla de Invierno

 

Publicado: 01/19/2022

Queridos amigos,

El pico de la temporada atrae miles de visitantes semana tras semana sin importar los fríos y grises días que hemos tenido durante la semana pasada llegando a condiciones de congelamiento en los bosques de hibernación de las mariposas Monarca.  

El Santuario “Sierra Chincua” no presenta cambio alguno en su densidad de población ni tampoco en su localización.  Las Monarca continúan en la cañada y arroyo de “El Tepozán” atrayendo a cientos de visitantes, quienes, no importando el tamaño de la colonia, buscan el contacto con uno de los entornos naturales más bellos.

Es el Santuario “El Rosario” que continúa mostrando todo el esplendor del invierno con su extraordinario fenómeno natural.

“El Rosario” da la bienvenida a sus visitantes con una entrada escoltada por banderas que honran la visita de las personas que han venido desde naciones tan lejanas como Japón y China, Rusia, el Norte y el Centro de Europa, los países Escandinavos, así como del Norte y Sud America. 

El control sanitario de los visitantes se sigue con toda disciplina en cuanto a higiene, registro de temperatura y la estricta sanitización de sus instalaciones.

En cuanto a la colonia, el señor Silvestre, jefe de guías, expresa nuevamente a la audiencia de Journey North: 

Los días congelantes de la semana pasada no afectaron a las Monarcas en lo absoluto.  La colonia, como lo pueden ver, continúa exactamente en su mismo lugar y con la misma densidad en el sitio de “Las Arenitas”.

Ahí el colosal fenómeno bosque-adentro sin que a simple vista se pueda calcular su extensión.

Mariela, alumna de primaria y visitante proveniente de uno de los puertos del Pacífico más importantes de México, estuvo fascinada de escuchar a Estela resumiendo el ciclo de vida de las Monarcas, mientras observaba el cuerpo muerto de un macho recién muerto.

“Sería imposible ver Monarcas pasando por los pueblos y ciudades del Pacífico”.

-Ella y sus padres exclamaron con un dejo de lamentación- 

No hay observaciones prematuras de apareamiento. La conducta de la colonia se muestra siguiendo su curso enteramente normal.

Los visitantes se despiden del sitio conmovidos por la perfección y la fascinación que la naturaleza le ofrece al ser humano.

Terminar la visita con un bello recuerdo, desde una artesanía, una taza, una Catrina decorada con Mariposas en ella, representando las almas de nuestros muertos, hasta un licor preparado artesanalmente, completa la increíble experiencia.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»