Carta de Estela Romero: Persiste la actividad de las Monarcas

“Si pudiéramos hacer que estas imágenes duraran lo más posible”

Saludos,

El aumento en las temperaturas perturba el estado de adormecimiento de las Monarcas.

Las monarcas se han concentrado ahora en sus áreas de hibernación tanto en los Santuarios “Sierra Chincua” y “El Rosario”, mostrándose como una especie excepcionalmente resiliente.   

Entre un débil invierno terriblemente seco, las temperaturas han aumentado justo este último fin de semana, perturbando visiblemente su estado de hibernación como ha estado sucediendo intermitentemente, provocando así un exceso de actividad en ellas durante el día.

El clima habrá de marcar el inicio del declive de la temporada.  La preocupación acompaña el gozo y el agradecimiento por el fenómeno único en la medida que las temperaturas pudieran aumentar demasiado pronto durante este invierno.

Las manualidades regionales y la gastronomía deleitan a nuestros visitantes.  Nuestras nuevas generaciones aprenden música imitando a padres y abuelos. Celso y Nicolás, ambos nacidos y que viven en Ejido de “El Rosario” ejido cantan nuestra vida local, tradiciones y a las Monarcas que escogieron nuestros bosques únicos como su casa de invierno.

Estela Romero, Journey North

Angangueo, Michoacán, México

Read the English version of Estela Romero’s letter»

[original submitted, 02/05/2023; edited by N Sheehan, 02/08/2023]

local craft  hanging in shop, Visitors Center, Monarch Butterfly Biosphere Reserve

Local Crafts

El Rosario Sanctuary, Monarch Butterfly Biosphere Reserve