Carta de Ana Moreno: Visitando La Cañada

Reportando desde: Macheros, Ejido El Capulin, State of Mexico

 

Publicado: 02/17/2021

Ellen Sharp Presenta Ana Moreno

Hace dos semanas, escribí sobre Covid 19 llegando a nuestra comunidad. Y la semana pasada estuve muy ocupada y no pude escribir, y temía que mi silencio pudiera parecer preocupante. Las noticias de las dos últimas semanas han sido buenas: aparte de la muerte que mencioné, los vecinos que estaban enfermos se han recuperado y no hemos tenido noticias de ningún caso nuevo en Macheros.

Esta semana, es mi placer presentar a Anayeli “Ana” Moreno. Ana es especial en nuestro pueblo, donde hay pocos graduados universitarios, y todos estudiaron para hacerse maestr@s de educación básica. Ana fue la primera en especializarse en turismo y se dedicó a aprender inglés como parte de su plan de estudios. En el negocio machista para guiar en mariposas en Cerro Pelón, ella fue la primera mujer guía, abriendo el camino para que otras mujeres comenzaran a trabajar en nuestro parador.

La entrevisté sobre su espíritu independiente hace unos años, y recientemente una periodista que trabaja para NRDC se encontró con ese artículo y escribió un perfil sobre Ana y sus dos hermanos con quienes ella trabaja más cercano: mi esposo, el empresario de ecoturismo Joel Moreno, y el coordinador de Butterflies & Their People, Pato Moreno. En lo que sigue, Ana brilla sola.

Saludos desde Macheros,

Ellen

Visitando La Cañada

por Ana Moreno

En las últimas 5 temporadas de mariposas he estado trabajando como guía para JM Butterfly B&B he pasado casi todos los días de cada temporada en la colonia de Cerro Pelón guiando turistas, sin embargo, este año ha sido diferente porque dicho santuario está cerrado al público, dejando sin empleo a muchas personas de mi comunidad incluida a mí, pero todo cambio cuando Ellen me invito a trabajar en su proyecto de Tours Virtuales.

Al principio era un poco difícil porque no sabíamos usar los programas para editar videos y solo grabamos y alguien más lo editaba, pero poco a poco empezamos a aprender cómo usar un programa y ahora casi ya podemos editar nosotras mismas los videos. Al estar trabajando en realizar los videos y enviando ediciones a las personas que compran nuestros tours casi no teníamos mucho tiempo de ir hasta la colonia.

Sin embargo, en este mes hemos tratado de ir a la Cañada casi todos los días para ver si bajan las mariposas. Para ir a la Cañada no necesitamos mucho tiempo solo como 30 minutos para llegar ahí y depende el tiempo que nos queremos quedar y regresar, eso nos da tiempo de seguir trabajando en las ediciones de Adopt a Colony.

Empezamos a caminar a la Cañada en los últimos días de enero, pero aun era muy frío para que las mariposas bajaran y al principio solo veíamos unas 8 mariposas y algunos colibríes, en el ultimo día de enero se sintió un ligero incremento en la temperatura y empezamos a ver muchas más mariposas volando en busca de néctar.

La primera semana de febrero algunos días veíamos más mariposas y otros menos, dependía del frío o el calor, claro, pero aun así caminamos diario y tratamos de estar ahí a medio día para ver si las mariposas bajaban y poder tomar algunos videos para nuestro grupo de February Intensive.

En la segunda semana de febrero vimos muchas mariposas bajando, pero también vimos muchas avispas, puedo decir que un día había más avispas que mariposas. Sin embargo, en los últimos días la temperatura bajo nuevamente y las mariposas se quedaron en la colonia, pero aun así nosotros seguimos caminando para ver si algo nuevo pasaba.

Entonces un día estábamos sentadas platicando de otras especies de mariposas y pájaros, cuando de pronto Ellen dijo ¡Oh mira!, era un pájaro que ninguna de las dos habíamos visto antes. Era muy grande como de unos 50 centímetros y color canela, pero su cola era como más de la mitad de su tamaño. Lamentablemente no teníamos una cámara con nosotros solo nuestros celulares, pero no pudimos tomar una buena foto, regresamos a la casa y buscamos en nuestro guía de pájaros de ese tamaño y color y lo más seguro es que es un Pájaro ardilla.  

En los últimos dos días la temperatura subió y pudimos ver otra vez las mariposas bajando por la Cañada, puedo decir que extraño los tours en esta temporada, pero me siento bendecida de poder salir a caminar al bosque en este tiempo tan difícil y disfrutar de la belleza de las mariposas, el bosque, las aves y la compañía de la familia, por el contrario tenemos tiempo para aprender cosas nuevas, como editar videos por ejemplo.

 

Leer la carta de Ellen Sharp y Ana Moreno en inglés»

Wasps

La Cañada