Carta de Estela Romero: Contrastes en los Santuarios

 

Publicado: 02/17/2021

Queridos amigos,

EL ROSARIO: En “El Rosario” las Monarca se mantienen avanzando muy lentamente y poco a poco hacia el Norte. Se han desplazado ahora considerablemente en esa dirección manteniendo sus movimientos del lado hacia el Este, trepando al mismo tiempo ligeramente cuesta arriba.  “El sitio en el que se encuentran ahora continúa siendo “Los Letreros”, —dijeron los ejidatarios—.  “Su posición es tal que desde aquí podemos ver que estamos a la altura máxima de las montañas de “Sierra Chincua” y de donde justo frente a nosotros, se aprecia la cañada en dirección Sur-Norte en cuyo fondo se encuentra el pueblo de Angangueo, separando así ambas cordilleras, “El Rosario” de “Sierra Chincua”.

Por otro lado, las Monarcas se encuentran ahora en el bosque al pico de una montaña que se alinea con la cañada “Carrillos-El Tigre” de Angangueo, ésta última orientada en dirección Este-Oeste.  La altura a la que se encuentran da la impresión de que en cualquier momento ellas pudieran dejarse venir montaña abajo en estampida para dirigirse al Norte, lo cual nos hace contener el aliento preguntándonos en que momento pudiera suceder!.

La colonia mantiene una población maravillosa.  Los racimos van desde pesados, grandes y densos, hasta medianos y pequeños mucho más ligeros.  Cuantos árboles ocupan actualmente?.  No es posible contestar.  La colonia se extiende de manera que solo los ejidatarios mismos, los expertos y autoridades correspondientes quienes penetran al núcleo, habrán de darnos a conocer en cualquier momento con cifras oficiales.

Muchas Monarcas también se encuentran en movimiento tomando néctar de arbusto en arbusto, de flor en flor y planeando en el suelo como si anunciaran el inicio de su etapa de apareamiento, la cual no se observa aún, a pesar de las temperaturas ya de regreso después de éste único fin de semana con agua-nieve y frío como parte de nuestro cálido invierno y señal del fin de ésta estación y nuestros meses fríos nunca vistos.  

Haber estado ahí el día de ayer, ha sido una experiencia única como cada vez.  Journey North habrá de estar pendiente del fenómeno migratorio, el cuál presenta una vez más un fantástico pero a la vez diferente mes de Febrero una vez más esta temporada!.

SIERRA CHINCUA: La subida a “Sierra Chincua” por una caminata enteramente diferente entre el bosque y cuesta arriba de uno de los cerros desde el pueblo de Angangueo, ha confirmado cuán seco, aún bajo la sombra del bosque y la cubierta de maleza, se encuentran todos los alrededores del nuestra región.

La colonia apenas se movió el Domingo.  Simplemente se subieron de “Peña Blanca” aquí a “La Casa del Japonés”, se dispersaron y se perdieron”, —dijeron los guías a los visitantes hoy—.  “No podemos saber si se volverán a reunir nuevamente.  El mes de Febrero parece ser, desde hace tiempo, crucial para nuestra colonia de mariposas por razones desconocidas, —agregaron—.

La porción de Mariposas Monarca a la vista en “Sierra Chincua” está ubicada ahorita en un área muy alta, de bosque muy abierto y severamente disminuido como consecuencia de las tormentas del 2016, mientras soportan rachas de viento fuertes y heladas por las noches a la vez.  Las brigadas de guías habrán de salir en busca de los posibles sitios donde aún pudieran encontrarse. 

“Sierra Chincua” y “El Rosario” se han convertido con el tiempo en todo un contraste, en términos de conducta y población en estos momentos de la temporada durante los últimos años.  

Lejos muy lejos de la temporada invernal que azota nuestros estados del Norte, hemos de esperar a que la Naturaleza dicte su última palabra sobre las Monarcas y su temporada de hibernación en el Centro de México este año.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»