Carta de Ana Moreno: Casi el Final de una Temporada Más

 

Publicado: 03/02/2022

Estamos casi al final de una temporada más, una temporada que nos hizo aprender como siempre algo nuevo. Que nos hizo adaptarnos a una nueva forma de vida, que nos enseñó a valorar lo que tenemos. Han sido tiempos difíciles para todos, pero lo importante es que podemos seguir compartiendo con el resto del mundo nuestra alegría de presenciar nuevamente una de las migraciones más importantes.

Hemos tenido huéspedes de todos lados, huéspedes que querían venir desde la temporada anterior en que tanto nuestro santuario como JM Butterfly B&B estuvieron cerrados y que finalmente en esta temporada pudieron hacer sus viajes realidad.

A pesar de que nuestra entrada al santuario de Cerro Pelón está cerrada por la pandemia, nosotros hemos tratado  de compartir fotografías y videos en nuestras redes sociales, para mostrar la actividad a través de la temporada. En este sentido puedo decir que continúa la actividad de las mariposas y los apareamientos, contando por miles de parejas, y a cada lado que uno mira se pueden ver apareamientos e incluso en los videos se puede ver como los machos están volando y cargando a las hembras.

En cuanto a las tres diferentes colonias que se formaron la última semana en Cerro Pelón, la colonia de La Peña sigue creciendo, la colonia inicial que estaba cerca del Capulín sigue teniendo alrededor de un 20 % del total de la población de morcas en este santuario y la otra colonia que está a unos 200 metros de la primer colonia sigue teniendo alrededor de unos 10 árboles con mariposas. 

Claro que no todo puede ser tan bueno, después de algunos días con más actividad y apareamientos, nuevamente el jueves 24 de Febrero, el frio regreso y una vez más vimos las nubes, la temperatura se sentía alrededor de los 10°C, pero a lo largo del día se empezó a despejar y por la tarde las vimos volar un poco.

Pero finalmente podemos decir que nos empezamos a sentir tristes de notar que poco a poco las mariposas se están alistando para emprender su viaje de regreso al norte, porque hemos visto que empiezan a buscar néctar y agua, para mantener la energía que necesitan.

—Ana Moreno, guía, JM Butterfly B&B

 

Leer la carta de Ana Moreno en inglés»