Carta de Estela Romero: Salida Inminente

 

Publicado: 03/17/2021

Queridos amigos,

Ya es mediados de Marzo y hace ya dos semanas que la colonia de Monarcas partieron de “Sierra Chincua” dejando su área en esa localidad completamente vacía.

Contrario a ésta salida temprana de “Sierra Chincua”, la colonia de “El Rosario” que se ha movido desde hace poco más de dos semanas al Ejido de Angangueo, continúa hacinándose en la comunidad de “La Salud” ocupando su denso y fresco bosque apuntando hacia el norte. 

Es impactante como a pesar de los días ya tan intensamente cálidos y soleados con temperaturas de entre los 25 a los 27 grados Celcious a la luz del día, las Monarcas buscan el lugar más conveniente para seguir hibernando aquí, ya sea pintando hojas y ramas en brillante naranja haciendo un contraste extraordinario con los tonos variados de verde de hojas y ramas de los árboles de Oyamel –y de algunos Pinos-, dependiendo del ángulo del sol, o formando racimos, si bien no extremadamente densos, con una densidad suficiente como para considerarlos hermosamente medianos o incluso grandes ocupando alrededor de 20 a 30 árboles en la verde área de bosque.

¿Y que hay en cuanto al apareamiento?.  Ja, ja, ja!, tal como lo describimos la  semana pasada, uno tiene que ir realmente vigilando cada paso a cada 30 centímetros antes de decidir hacer un movimiento!.  Esto es una verdadera orgía!.  Esto ha de hablar de una población sana que sabe que ha llegado el momento de partir y que ha decidido que una porción de la primera generación ha de ser concebida en sus propias áreas de hibernación!.

En este nuevo sitio de hibernación aquí, los habitantes de “La Salud” como Ejidatarios de ésta extensión de tierra y bosque, reciben a los visitantes y se ofrecen como guías, vendedores de artesanías, o caballerangos para llevarlos a la colonia obteniendo un ingreso adicional para apoyar a sus familias. 

Dudábamos que las mariposas Monarcas pudieran quedarse hasta ahora, pues la luz del sol y el calor son tan intensos durante el día… nos sorprende que aún haya tan hermosos racimos formados… nos hemos dado cuenta de que se bajan aquí durante la última parte de la temporada cada año a nuestros montes más abajo, más densos, más frescos y con nuestros riachuelos llevando agua limpia y fresca… ojalá nos pudieran considerar oficialmente como Santuario… en años anteriores las Monarca se asentaban en “Río Grande” antes de salir, ahora se han movido más hacia el norte.  Por supuesto que invitamos a los visitantes a ver la colonia;  el que las Monarcas se asienten aquí es señal de que podemos estar orgullosos de nuestra reserva natural dentro de nuestro ejido”,  -expresaron los guías locales nacidos en la comunidad de la “La Salud”, hijos y nietos de las familias de ejidatarios de la localidad-.

El registro de las salidas más tardías de mariposas registradas en temporadas anteriores, han sido de alrededor del 25 de Marzo al 4-6 de Abril, por mencionar un par de fechas en el pasado reciente. Estamos más que atentos a la importante fecha. 

Ahora, queridos amigos, todos nosotros como comunidades nos hemos tomado de la mano atentos para admirar, -dependiendo de las rutas que ellas decidan—, de un momento a otro, ya sea una paulatina y calmada salida, o quizás sorpresiva y masiva, cualquier día a cualquier hora, siempre durante el día, nunca por la noche. 

Nuestros queridos amigos del Norte, no se muevan, parmanezcan alertas, aún cuando se ha avisado de las primeras Monarcas llegando a Texas con ustedes;  la gran noticia al ocurrir la inminente salida masiva en su viaje al Norte se escuchará como un grito trasatlántico de nosotros para ustedes en cualquier momento!

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»