Carta de Estela Romero: Espíritus de Nuestros Ancestros

 

Published: 11/01/2022

BREAKING NEWS as of 11/02/2022: Monarchs are beginning to arrive within the Monarch Butterfly Biosphere Reserve! Estela saw her first monarch in Angangueo and Sara Dykman spotted one in El Rosario Sanctuary. And Ana Moreno shared that more than a dozen butterflies were seen in the village of Macheros. 

Queridos amigos,

La milagrosa migración de Monarcas habrá de llegar a su ancestral hogar de hibernación en sus bosques únicos de árboles de Oyamel en la Sierra Madre del Centro de México, en cualquier momento.

Justo al inicio de la semana de la gran llegada, los lugareños estamos impacientes de ver llegar las primeras mariposas monarca de la temporada.

En contraste con el año pasado, una temporada de lluvia regular, temperaturas de otoño por encima de lo normal, pero vientos suaves, ocasionales lloviznas refrescantes, buen sol y buenos niveles de humedad habrán de dar la bienvenida a la llegada masiva.

Nuestra gran festividad de “Día de Muertos” ha llegado. Hace 20 años, una gran mortandad causada por una tormenta de nieve, ocurrió en los sitios de hibernación desde que éstos fueron descubiertos oficialmente.

Tal como lo hacemos con nuestros seres queridos que han partido, también celebramos su regreso una vez más hoy, pues mientras celebremos su memoria, ellas nunca se irán ni serán olvidadas por siempre.

Las primeras Monarcas migratorias que vienen a hibernar esta temporada habrán de aparecer en cualquier momento.

Aquí sus montañas milenarias de bosques de Oyamel, a tres mil quinientos metros de altura, erguidas como imponentes faraones, listas para escoltar su milagrosa llegada.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»