Carta de Estela Romero: Aumento del Número de Monarcas y Esfuerzos de Reforestación

 

Published: 11/08/2022

Queridos amigos,

La milagrosa llegada aumenta en número!

Sin embargo, las temperaturas que se mantienen aumentando consecutivamente durante los años recientes se convierten en una preocupación mayor. Este otoño que se presenta aún más cálido es algo que no podemos reconocer.

Mientras tanto, nos regocijamos al observar las llegadas de las Monarcas hacia sus áreas de bosques de Oyamel, ya sea hacia Sierra Chincua y El Rosario o al sur, rumbo a Cerro Pelón, -este último localizado mil metros abajo en elevación.

El pasado verano, como es costumbre, las familias de Ejidatarios, -depositarios de la conservación de nuestros bosques ancestrales, concluyeron sus trabajos de reforestación satisfactoriamente.

Los 261 (doscientos sesenta y un) Ejidatarios en el Ejido “El Rosario” aseguran haber plantado un promedio de 280 mil árboles de Oyamel, Pino y Cedro, mientras los 36 Ejidatarios del Ejido “Cerro Prieto”, es decir, Sierra Chincua, hablan de 18 mil árboles.  Los números de reforestación habrán de ser masivos ya que el porcentaje promedio de sobrevivencia habrá de mantenerse conservador.

Don Silvestre, excelente y experimentado guía en “El Rosario”, la colonia más grande, nos dice a los visitantes llegando:

Las Monarcas apenas están llegando y reconociendo sus áreas de hibernación; las cantidades son ´pequeñas pero constantes; andan volando alrededor; tomará al menos un par de semanas más para que las veamos hacinándose en racimos.  Mientras, el bosque vacío y en silencio brindará las condiciones ideales para ello.

Lucero, Ramiro, Alejandra, Baldemar y demás guías de la comunidad de El Rosario, siguen observando la espectacular llegada de las monarcas.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»