Carta de Estela Romero: Buenos Números en los Santuarios

 

Publicado: 11/24/2021

Queridos amigos,

Estamos a finales de Noviembre y la población de mariposas Monarca en sus sitios de hibernación durante este mes se espera de moderada a buena.

El Rosario

Después de haber visitado la colonia “Los Orcones” las semana anterior, -pequeña pero bellamente significativa en cuanto a su población-, nuestro guía Sergio, de 23 años, nieto de familia ejidataria, nos condujo a la segunda de las cuatro colonias que se asegura las Monarcas han formado en el Santuario. 

Iniciamos nuestra agradable caminata en un día tibio y soleado para llegar a la colonia “Los Letreros”, que tal como “Los Orcones” es una de las áreas tradicionales que las Monarcas ocupan año con año.

Se podía observar cómo una actividad inusual con grandes cantidades de mariposas se movían por doquier tomando sol y agua en cada área húmeda, charco o riachuelo, pereciendo esto más bien un hermoso día de Febrero en los Santuarios, cuando las Monarca están cerrando su fase de hibernación y se preparan para su apareamiento y finalmente, su salida. 

Esto requerirá de cuidadosas observaciones durante las semanas próximas.

Observando detenidamente, uno podía encontrar mariposas mas pequeñas que el tamaño promedio, otras ya palideciendo notablemente su color naranja y raras pero visibles, algunas con alas ya rotas.

Después de alrededor de 40 minutos, la colonia “Los Letreros” estaba justo al lado del camino fácilmente localizable detrás de un poco de maleza fresca, verde y bien crecida.

Admirados e inmóviles mi guía y yo nos encontrábamos parados ante esta maravilla ahí dentro, mientras mis manos, inconscientes, buscaban la cámara para captar la impresionante imagen ante nuestros ojos, que difícilmente harían un solo parpadeo al ver este fenómeno de un tardío Noviembre a tan solo el inicio de la temporada.  

Sergio el guía, murmuro: 

“Pudimos ver una llegada similar en la temporada 2019-2020, sin embargo, no podemos decir aún si este invierno será similar en densidad de población o incluso ligeramente mayor.  Es todavía muy pronto para decir nada”.

Las coordenadas de ubicación en la colonia “Los Letreros” en el Santuario “El Rosario” es. 19.5779329  -100.3029918

Sierra Chincua

Al día siguiente, era urgente subir a “Sierra Chincua” y calcular un estimado ahí también, visto que en “El Rosario” la llegada rebasó las expectativas.    

Mientras el turismo parece imparable y los souvenirs y restaurantes atractivos por todos lados, el objetivo era llegar a la colonia.

Tomó 40 minutos llegar al sitio de “El Zacatonal”.  Maravillosa llegada masiva. Las Monarca han ocupado aquí un área más amplia que el “El Rosario” (alrededor de 100 árboles de Oyame), con racimos más pequeños y espaciados por todo el sitio, pero muy probablemente mostrando una densidad similar a la colonia “Los Letreros” en “El Rosario”.

Las coordenadas de ubicación en la colonia “El Zacatonal” en el Santuario “Sierra Chincua” es: 19.8719097  -100.2941070

Aún hay observadores a lo largo del tramo final del corredor migratorio que anuncian todavía mariposas Monarca por llegar.

Podría tomar un par de semanas más para que se muestre el estimado promedio de población esta temporada, lo cuál esperaremos pacientemente, mientras estamos seguros de que tenemos una gran temporada en puerta.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»