Carta de Estela Romero: El Rosario, Ininterrumpidamente La Colonia en Hibernación Más Grande en México

 

Publicado: 12/15/2021

Queridos amigos,

Diciembre ha sido considerado el mes en el que las Monarca definen sus sitios de hibernación encontrando el descanso largamente deseado -después de su largo viaje al sur- bajo los tibios rayos de sol en sus bosques de árboles de Oyamel.

Esta temporada, su conducta a tan sólo mes y medio de su llegada, es muy distinta y la colonia de “El Rosario” podría reflejar mejor este comportamiento. 

Las Monarcas en el Santuario “El Rosario” están ocupando tres diferentes sitios en estos momentos: Los dos primeros a su llegada quedan ahora como los más pequeños en “Los Orcones” primero y en “Los Letreros” justo enseguida y hacia el norte.

Después, a tan sólo unos cientos de metros aún más hacia el norte, la colonia se ha concentrado densamente convirtiéndose en un fenómeno impresionante. No siendo aún mediados de diciembre, -el comienzo pleno de la temporada de hibernación-, las Monarcas se asientan en el sitio de “Las Arenitas”, un lugar al que generalmente se mueven en febrero. 

“Estamos orgullosos de ver que el Santuario de “El Rosario” se confirma una vez más esta temporada como la colonia en hibernación más grande de todas en México”.

“Sin embargo, las mariposas han estado demasiado activas por al menos un par de semanas, incluso un poco antes que hace un año a estas fechas. Además de estar ocupando un lugar inusual en estos momentos, una cantidad considerable han estado yendo montaña-abajo todos los días en busca de cualquier área con agua, -una conducta del mes de febrero, que hoy podría mostrar efectos del calentamiento global presente en nuestra región, -como los nativos de toda la región lo estamos atestiguando”. 

Lizbeth Cruz, maestra recién graduada de 22 años de edad, guía entusiasta y nieta de una familia Ejidataria con larga tradición de El Rosario”- expresó con orgullo pero con cierto dejo de preocupación.

Las mariposas Monarca podrían estar dando señales en los últimos años, del inicio de un cambio en las condiciones climáticas en sus ancestrales sitios de hibernación, a lo cual estas fantásticas criaturas pudieran permanecer ejemplarmente resilientes.  

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»