Carta de Estela Romero: Consolidación de Colonias Monarca

 

Published: 11/22/2022

Queridos amigos,

Desde su llegada hace tres semanas, la migración simbólica ha experimentado una inusual intensidad de luz solar y clima cálido, lo que ha ocasionado una extraña actividad de una cantidad importante volando cuesta abajo pareciendo ir hacia el norte, hacia el sureste y otras en dirección indeterminada de la que solo una pequeña porción regresa a sus sitios de hibernación en “El Rosario” y “Sierra Chincua”.

Dentro de toda esta confusa actividad, Las Monarcas comienzan a consolidar sus áreas de hibernación.

En el Santuario “Sierra Chincua” parecen haberse formado dos colonias hasta ahora. La Colonia “El Zacatonal” muestra al menos 60 árboles con una densidad de población considerable y establecida en un área donde extrañamente la falta de árboles podría exponerla a variaciones de clima inesperados.

En el camino, Sara Dickman conocida de muchos que nos acompañaba, se detuvo poco antes de llegar a la colonia, dedicando un sorprendente hallazgo a la cámara de Journey North: Una punta de lanza de Obsidiana cerca de la orilla del camino!.

Podemos ver que antepasados prehispánicos cazando en la región podrían haber visto a las Monarcas hibernando hace cientos o incluso miles de años. Los bosques y la naturaleza eran sus Dioses, por lo que los conservaban preciadamente. Gracias al sentido de conservación de nuestros ancestros, hoy, nosotros aún podemos apreciar este extraordinario fenómeno. Es nuestra responsabilidad preservarlo y heredarlo a nuestras futuras generaciones”, -reflexionó Sara entregando el invaluable objeto a miembros de la Asamblea del Ejido del Santuario para mostrar la evidencia a los visitantes-

En el Santuario “El Rosario”, los guías expertos aseguran haber ubicado tres colonias ya formándose.  “Los Horcones” un sitio similarmente despoblado de árboles, es en este momento una pequeña colonia de un promedio de 20 árboles de mariposas donde se observan ya densos racimos de mediano tamaño en este frío, nublado y lluvioso fin de semana.

Esperemos que la caída drástica de temperaturas este fin de semana beneficie las condiciones de adaptación de las Monarcas normalizando esa intensa actividad vista estos días.

Tomará unas cuantas semanas más para que la milagrosa migración defina la temporada.  El asombro prevalece tanto en lugareños como en visitantes extranjeros que ya llegan a medida que la temporada entra lentamente en su punto máximo.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»