Back to This Week's Update

Miles y miles de mariposas
por Rocio Treviño

Queridos Amigos,
El día de hoy las mariposas monarcas adornaron, como hace muchos años no lo hacían, el cielo y los campos de gran parte de Coahuila, desde Cuatrocienegas hasta Saltillo me reportaron a miles de mariposas. Por la mañana salí al jardín de mi casa a contarlas y me dio un promedio de 60 por minuto, esto duró cerca de dos horas. Durante el día se vieron volar bajo por las calles.

En la tarde fui con mis nietas al arroyo del cañón de Boca de León a buscar los perchaderos y ¡por fin ahï estaban los racimos en diferentes arbustos y hasta en los quiotes de las lechuguillas¡, te anexo algunas fotos. Había algunas tres mil mariposas perchándose y algo increible en mis años que tengo observar a las mariposas nunca me había encontrado una ¡con etiqueta!

Lamentablemente no llevaba la red para atraparla y tomar los datos y luego dejarla seguir su camino. pero si pude tomarle una foto. También del municipio de Arteaga en el cañön de San Antonio de las Alazanas estaban reportando a miles de mariposas volando bajo, alto y alimentándose en los girasolillos del lugar. El comentario de los observadores del Correo Real de Coahuila es que hace años no presenciaban una migración como esta. Me desconcierta no recibir estos avistamientos de los observadores de Nuevo León, tal vez mañana...

Rocio Treviño
Saltillo, Coahuila, October 22, 2009

Señora Rocio Treviño
reports from Saltillo, Coahuila. She is the director of the monarch migration-tracking project in Mexico called Correo Real.