Queridos Amigos,
La temporada de Monarcas está en mejor momento en Angangueo. Los dos Santuarios cercanos alrededor, tanto del "El Rosario", como de "Sierra Chincua" atraen a cientos de personas de todo México y alrededor del Mundo que están ansiosos de venir a apreciar el fenómeno de las Mariposas Monarca hibernando en el Centro de México. Las temperaturas aumentan poco a poco y tal parece que podríamos tener una primavera y verano muy calurosos éste año. El sol parece mucho más brillante e intenso de lo que yo recuerdo en los últimos años.
Sin embargo, ésta temporada no se siente tan animada y optimista para la mayoría de la gente, pues estamos conscientes de la severa disminución en los números de Monarcas que están hibernando en nuestras montañas éste año.
El día de hoy, vean algunos de los negocios y empleos con los que muchas familias han hecho un modo de vida a partir del turismo de las Mariposas Monarca por muchos años, y en lo que la mayoría de ellos han invertido y hecho un proyecto de vida.
Resumiendo, una parte importante de las dos últimas generaciones de los habitantes de ésta región no podría imaginar fácilmente una alternativa de vida si las Monarca no fueran más parte de nuestra vida y nuestra región como lo han sido durante los últimos 30 años.
La idea de una disminución en el turismo nos preocupa a todos y es una razón adicional por la que queremos hacer lo que sea necesario para mejorar las condiciones medioambientales para que las Mariposas Monarca puedan continuar con su tan famosa migración a nuestra región en el futuro.
Hasta la próxima semana.
Estela Romero
Reportera Locale
Angangueo, Michocán, México