Carta de Estela Romero: Salida Gradual Dentro de esta Demora Preocupante

 

Publicado: 03/30/2022

Queridos amigos,

“Váyanse! Por favor, váyanse! Apuren! Vayan hacia el norte! Vamos! Usshhh!”

Esta población de Monarcas que aún permanece aquí tiene a los expertos seriamente preocupados mientras parecen no tener prisa para comenzar su larga travesía ante las cálidas temperaturas que alcanzan de los 22 a los 25 centígrados a su alrededor.

Colonia El Rosario

La colonia de “El Rosario” ha estado disminuyendo toda la semana notablemente reflejando este fin de semana estar a solo un poco más de la mitad que la semana anterior.

La salida masiva y frenética cuesta abajo y rumbo al norte ha disminuido ahora continuando en un lento, moderado e incluso escaso flujo de mariposas, todas claramente en dirección al norte.

Los turistas continúan disfrutando de la última parte de esta aún atractiva colonia en este Santuario.

Pensamos que los últimos puñados de mariposas podrían aún quedarse hasta el próximo fin de semana, sin embargo, el Santuario  “El Rosario” cerrará oficialmente sus puertas el próximo Jueves 31 de Marzo, permitiendo a los visitantes aún adentrarse hasta el Domingo 03 de Abril en caso de aún probarse que hay mariposas”.

-Informaron nuestros colegas guías a los visitantes de éste fin de semana a “El Rosario”. 

Colonia Río Grande

La otra parte de la colonia localizada a tan solo 1-1.5 km y cuesta abajo al monte de “Río Grande” disminuyendo también.  La población este fin de semana podría estar a la mitad de lo que reportamos la semana anterior.

Este paraje solitario, aún mantiene su hermoso atractivo y podría o no continuar siendo el lugar para una refrescante pausa para la población restante en “Llano Cruzado” arriba en el Santuario “El Rosario”durante esta semana que inicia, puesto que ésta última podría levantar vuelo e irse directamente al norte en cualquier momento sin hacer ningún descanso más en el monte de “Río Grande”.

Aunque con mucha menos intensidad, el apareamiento continúa y muchas hembras preñadas necesitan llegar a sus corredores de reproducción en el norte. 

El florecimiento parece no estar tan vivo y abundante como nuestra generación migratoria lo necesita;  la atmósfera esta séca y sofocante; las temperaturas siguen en incremento y la travesía al norte les aguarda larga y exhaustiva.

Ushhh!, vayan valientes y preciosas criauras!, allá el camino hacia el norte!, apuren y por favor váyanse a h o r a!”

Que su fortaleza nos de una lección más de su capacidad de resistencia y adaptación.

Estela Romero

Angangueo, Michoacán, México.

 

Leer la carta de Estela Romero en inglés»