Tortillas Desde el Principio
Haciendo Tortillas con Maria Luisa
(Página 2)

Segundo, hervimos los granos en agua, mezclado con cal por una hora por lo menos. Este proceso ablanda los granos y da mejor textura para unir el maíz molido. Después ablandamos los granos hervidos y llenamos dos corterones para llevar al molino. No hay hombres en el molino, es un trabajo para las mujeres y a veces sus hijos.

 

Mezclando el maíz con el cal y enjuagandolo.

Maria llegando al molino.

Tercero, cuando llego al molino encuentro muchas otras mujeres esperando en fila porque abre a las siete de manaña y solo se queda abierta por tres horas. Cuesta mucho dinero comprar un molino, pero el costo de moler un corteron es muy barato. En general cien mujeres llega al molino y cada mujer trae tres corterones. El molino usa electricidad y a veces no recibimos electricidad en Ocampo, nuestra ciudad del distrito. Había una vez cuando el molino no pudiera moler maíz por quince días. La mayoría de nosotras tuvimos que comprar tortillas en una tortilleria que hacen tortillas fuera de Ocampo en fábricas. Mi familia prefiere tortillas frescas hechas en casa!

Cuarto, la mujer en el molino toma cada corteron en el orden de que está en la fila y echa los granos en el molino. De allí abre una pipa pequeña para que el agua se mezcla con el maíz mientras que se pasa por los cuchillos del molino. Ella continua guiando los granos en el molino y eventualmente recibe la masa en el fondo del molino. Inmediatamente empieza con el proximo corteron porque el molino siempre tiene que estar moliendo adémas hay muchas familias hambrientes esperando para sus tortillas. Dos corterones sierven una familia de promedio tamaño por una semana. A veces el trabajo es doloroso porque ella está trabajando constantemente con agua y granos fríos antes de amasar la masa caliente vez tras vez a la forma de una pelota firme. Su trabajo es muy cansada especialmente cuando tiene que limpiar el molino con agua, con un cepillo grande y otra fina, cada día.

Echando los granos en el molino, echando agua y amasando la masa.

 

(Página 1, 2, 3, 4)