Tortillas Desde el Principio

Haciendo Tortillas con Maria Luisa

Bienvendos a nuestra casa! Es pequeña pero humidle. Te invito quedar un rato y aprender como una tipica familia mexicana, viviendo en el campo, hace tortillas. Tenemos que empezar con una comprensión de las estaciones en nuestro estado de Michoacan. Estas estaciones determinan como cultivamos maíz y al final preparar tortillas.

A Través de las Estaciones

En enero y febrero ya hemos empezado a arar nuestras dos hectáreas de tierra. Lo hacemos con un equipo de buey y un arado. En marzo y abril podemos empezar a plantar las semillas de maíz. Paciencia y mucho trabajo es necesario entre toda la familia. Durante el mes de mayo, tenemos que escardar al lado de las plantas pequeñas de maíz para proveer apoyo para cuando viene la lluvia en la estación de verano. Se hace mucho calor durante esta estación en junio y julio cuando puede llover por días y días. Siempre queremos suficiente lluvia para que nuestras cosechas son fuertes y producen mucha elote. De plano con las lluvias, vienen las yerbas y tenemos que quitarlas durante el mes de agosto. En septiembre ya no está lloviendo tanto y en octubre generalmente el maíz está lista para cosechar. Entonces en octubre y noviembre cosechamos el maíz, transportandolo a nuestra carga. Llenamos la carga y al final de noviembre y diciembre dividimos los elotes por color y tamaño.

Durante estes meses somos muy ocupados y no tenemos mucho tiempo para descansar. Por eso es importante que somos de buen salud porque es facíl tener catarro porque durante las noches en este tiempo hay mucho frío, a veces bajo cero grados celsius.

Tipos de Maíz
En general colecionamos cuatro diferentes tipos de maíz: azul, blanco, negro, y a veces rojo. Preferimos comer maíz blanco porque tiene más sabor, pero siempre comemos de todos tipos para tener un balance durante la semana. Los granos de maiz más grandes guardamos para cultivar en el proximo año. Maíz es una cosecha que demanda lo más labor y tiempo.
Maria Luisa y su nuera muestra su recipiente hecho a mano para guardar el maíz.

Procesando el Maíz para Tortillas
Mi día empieza muy temprano. Mis nietos me ayudan a cuidar las ovejas, las vacas y las gallinas. Más tarde tengo que cortar la leña y preparar la comida. Después me baño y empiezo mi camino hacia el molino. Tarda treinta minutos en llegar al molino, pero antes de que empiezo tengo que preparar los granos para moler.

Primero, selecionamos los mejores elotes para hacer tortillas. Después mi familia me ayuda a desgranar y quedamos con los sacates. El olote es un utensilio que nos ayuda en el proceso. Está hecha de sacates con metal alrededor. El superfice es duro y da suficiente frición para fácilmente quitar los granos de los elotes.

Quitando los granos de maíz con el olote.


(Página
1, 2, 3, 4)